Avanza propuesta de México de crear un panel intergubernamental en materia de agua

20 noviembre 2015

Foto: Conagua
 

Durante una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el titular de la Conagua detalló que en ese panel se analizarán las experiencias internacionales y se formularán propuestas acordes a las condiciones de cada región del mundo, con el fin de que los países estén mejor preparados para prevenir, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en el recurso agua.

Adelantó que durante la 21 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, México mantendrá su participación activa compartiendo sus experiencias, acciones y estrategias en torno al cambio climático, un fenómeno al que es altamente vulnerable y que ha generado condiciones de sequía en sitios donde era esporádica y ciclones como Patricia, considerado el huracán más fuerte del que se tenga registro.

En el marco de esos efectos, explicó, la Conagua realiza una reingeniería de la gestión del agua, que incluye infraestructura para almacenamiento de los escurrimientos, destinados al abasto de la población y los sectores económicos, la construcción de obras de protección a los centros de población, considerando las condiciones impuestas por el cambio climático en cada zona de México, y una mejor administración de los recursos hídricos, con el fin de tener la planeación y disponibilidad para satisfacer las necesidades público-urbanas y del sector agrícola con visión de largo plazo.

Adicionalmente, se reestructuran los programas y sus reglas de operación, con el fin de tener más flexibilidad para destinar los recursos a las obras que generen más beneficios para la población, indistintamente del orden de Gobierno que las proponga y sus condiciones económicas.

Particularmente, aseveró, mediante el programa Procaptar, que se implementa desde octubre pasado, la Conagua concentra esfuerzos para captar agua de lluvia y distribuirla en las poblaciones de difícil acceso geográfico, las cuales generalmente tienen más rezago económico y social.

En su momento, los legisladores manifestaron beneplácito por las modificaciones a las reglas de operación, lo cual, afirmaron, permitirá generar más obras de agua potable, drenaje y saneamiento que mejoren las condiciones de vida de la población.

Los legisladores coincidieron con el titular de la Conagua al señalar la necesidad de una nueva ley en materia de agua, que modernice el marco normativo e incluya responsabilidades específicas para cada ámbito de competencia gubernamental, social y económica, con el fin de incluir y encaminar los esfuerzos hacia una gestión más integral de los recursos hídricos.

Asimismo, reiteraron que en la nueva legislación se debe ratificar el carácter técnico de la Conagua, una institución que debe seguir cumpliendo su tarea de administrar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, alejada de intereses políticos y económicos y privilegiando el bienestar social y el crecimiento económico de México, como lo estableció el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra expresó su amplia disponibilidad a mantener el diálogo constante con el Congreso de la Unión para coordinar esfuerzos y atender problemáticas particulares de cada región de México, así como para fortalecer a la institución, caracterizada por su carácter técnico.


20 de noviembre de 2015
Fuente: Todo Texcoco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia