Avanza tifón Parma hacia Taiwán tras dejar 17 muertos en Filipinas

05 octubre 2009

El tifón Parma avanzaba hacia la isla de Taiwán, con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, tras dejar 17 muertos, miles de afectados y daños materiales por 117 mdd.

5 de octubre de 2009
Fuente: El Porvenir (Notimex)

Pekín, China/Notimex.- El tifón Parma avanzaba hacia la isla de Taiwán, con vientos de hasta 126 kilómetros por hora, tras dejar 17 muertos, miles de afectados y daños materiales por 117 millones dólares a su paso por Filipinas, informó la agencia china Xinhua.

A las 10:00 GMT, el tifón se ubicaba unos 300 kilómetros al suroeste de la localidad de Oluanpi, en el sur de Taiwán y sobre el canal de Bashi, que separa a la isla de las Filipinas, y avanzaba a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Pese a que Parma perdió fuerza tras pasar por las Filipinas, las autoridades taiwanesa emitieron una alerta ante la posibilidad de que el tifón alcance la costa sur de Taiwán, donde esta madrugada se registraban lluvias torrenciales.

Como medida preventiva, desde las primeras horas de este domingo, la población comenzó a desalojar algunas áreas costeras y a colocar costales con arena para frenar el riesgo de inundaciones, precisó la agencia informativa Xin-hua.

En el norte de Filipinas, grandes zonas permanecían esta tarde aún bajo el aguas y sin energía eléctrica tras el paso de Parma, que llegó al país justo una semana después del tifón Ketzana, que dejó al menos 300 muertos.

Parma entró el sábado por el norte de Luzón, la mayor de las islas del archipiélago filipino, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, con lo que se ubicó como el tifón más fuerte en la zona en los últimos tres años.

De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades, el paso de Parma provocó la muerte de al menos 17 personas, 12 de ellas por deslizamientos de tierras en la provincia de Benguet, unos 250 kilómetros al norte de Manila.

La zonas más afectada es el sur de Luzón, donde se reportan inundaciones, postes caídos, cortes en las telecomunicaciones y en el sumi-nistro eléctrico, además de cientos de cultivo anegados, cuyas pérdidas se estiman en más de 115 millones de dólares.

El director en jefe de la policía en Luzón, superintendente Loreto Espinili, dijo que además de las 17 víctimas fata-les, al menos tres personas permanecen desaparecidas, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Dejan lluvias en India 205 muertos y 3.3 millones de afectados

Las inundaciones originadas por las severas lluvias en los últimos cinco días en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh, en el sur de India, han dejado al menos 205 muertos y más de tres millones de afectados.

Alrededor de 168 personas han muerto en el estado de Karnataka y 37 en Andhra Pradesh, donde numerosas áreas de tierras agrícolas, incluidos campos de caña de azúcar y arrozales, quedaron sumergidas bajo el agua, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).

En Karnataka, el estado más afectado por las lluvias torrenciales, más de 1.5 millones personas fueron afectadas y 300 mil fueron evacuadas debido a que varios ríos se desbordaron.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia