Avanzan arreglos en red del drenaje

07 abril 2010

6 de abril de 2010

Fuente: Reforma

Por Alberto Acosta

Con una inversión de más de 269 millones de pesos, el Gobierno del DF realiza los trabajos de la tercera etapa de rehabilitación del Sistema del Drenaje Profundo, que incluye el desazolve de los túneles para prevenir inundaciones.

La rehabilitación se realiza en 12.63 kilómetros de los túneles Interceptor Oriente, Interceptor Central e Interceptor Centro-Poniente, donde se repara la denominada “cubeta”, que es la parte inferior del sistema, y se reconstruyen las paredes los tubos de concreto y acero.

Acompañado por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudió a las instalaciones de la Lumbrera 8-B, ubicadas en la Colonia Santa Isabel Tola, en la Gustavo A. Madero, para supervisar la ejecución de dichas obras.

Ahí, Aguirre dio una explicación de los trabajos, mientras que Ebrard destacó que planean terminar la tercera etapa antes de que inicie la temporada de lluvias, esto es, a mediados o finales de mayo.

“Se ha revisado el Emisor Central, que no tenga fallas estructurales. Se están trabajando los interceptores, que son los que llevan el agua hacia el Emisor Central para recubrirlos de concreto, repararlos con acero y concreto, rehacer la ‘cubeta’; es decir, la parte inferior.

“De modo que cuando llegue la temporada de lluvias no tengamos riesgos graves. Si nosotros tuviéramos una falla aquí no podríamos sacar el agua, o dicho de otro modo, sería uno de los riesgos más grandes para el Distrito Federal… olvídese de una colonia, sería una cosa terrible”, expresó Ebrard.

El desazolve en el Emisor Central abarca 5.8 kilómetros, y el objetivo es evitar inundaciones en la zona de Iztapalapa, abundó Ebrard.

Ramón Aguirre agregó que durante las dos primeras etapas de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo en 2008 y 2009 se eliminaron los riesgos de un colapso por falla estructural, luego del mantenimiento y reforzamiento de 20 kilómetros de esa red de túneles en los tramos más críticos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia