Avanzan en la carretera que rechazaban los ecologistas

01 marzo 2010

1 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Luz María Noriega

En febrero o marzo del 2011, se espera que concluyan las obras de la carretera Lerma-Santiago-Tenango, ya que la construcción va a paso veloz, subrayó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, e informó que se encuentran en pláticas con el gobierno federal para que amplíe a tres carriles el tramo Lerma-La Marquesa.

Manifestó que entre los objetivos de esta vía rápida se encuentra acercar a las personas a polos turísticos como Ixtapan de la Sal, Malinalco y Jajalpa,para detonarlos turísticamente y evitar el intenso tráfico de Toluca.

Todo lo que fue problema ambiental ya está resuelto, sostuvo en entrevista exclusiva con El Sol de Toluca, ya que con este proyecto se contribuye a regenerar cuestiones ambientales que se han perdido en el recorrido por toda la carretera.

“No sólo hay deforestación; no hay árboles ni pasto, el área está totalmente depredada, y salvo una parte casi en los límites con Morelos, donde hay una zona con macizos, todo lo demás está libre de árboles y ello se puede constatar por internet”.

Existe un video de cómo iba el trazo, en el cual se podía observar que éste no afectaba en nada de lo que decía, por lo que quedó como un icono de autopista verde por sus especificaciones, subrayó.

El funcionario estatal precisó que “la Lerma-Santiago-Tenango ya está en construcción, son 17 kilómetros, y para el tramo de Tres Marías estamos esperando el derecho de vía para poder iniciar los trabajos”.

Recordó que la entidad mexiquense presenta un crecimiento poblacional sumamente rápido, por lo que es necesario que existan más vías de comunicación.

Ruiz Esparza explicó que la Lerma-Santiago-Tenango permitirá que todo el tráfico que vaya hacia el sur tome ese camino, además de que constituirá una vía rápida para llegar a Ixtapan de la Sal.

“El gran propósito de esta carretera es que cuando esté abierta la gente que venga de México a Ixtapan de la Sal haga de México al centro turístico aproximadamente una hora, ya que contará con una carretera de cuatro carriles antes de llegar a Ixtapan”.

Ello hará detonar la zona que económicamente ha estado estática por muchos años, debido al poco turismo; seguramente también va a crecer mucho Malinalco, en donde estarán en 20 minutos.

Indicó que las carreteras son estratégicas para sacar el tránsito del valle de Toluca, y acercar los polos turísticos al desarrollo.

Con relación a los tráilers reconoció que son un estorbo, pero son muy buenos, porque son detonadores de la economía. Lo que nos interesa en primer lugar es generar empleo y que las mercancías se muevan rápido, en lugar de estar parados en el tráfico, explicó.

Sobre el rango de “carretera verde”, dijo que ello se debe a que se construyen pozos de absorción para que el agua permee mejor, también se edifican -con cargo a la autopista- cabañas de inspección para tala forestal y se hacen pasos por debajo de la autopista para fauna, de la cual queda muy poca.

“Le digo a mis amigos que cuidan mucho este aspecto y que están muy preocupados por el conejo teporingo, y nadie se preocupa por todos los letreros en las cabañas que dicen conejo a la leña, y también afirman que afectará al gorrión serrano, lo cual es falso”.

Precisó que el proyecto se realizó junto con la Semarnat federal y se adoptaron una serie de medidas de protección al medio ambiente, por lo que en la dependencia federal quedó como una carretera modelo de tema ambientalista, y “en estos momentos ya tenemos los permisos”.(S)

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