Avanzan presas en Jalisco y Guanajuato

19 septiembre 2011

19 de septiembre de 2011
Fuente: A.M. 

Un aspecto de la construcción de la presa del Zapotillo.
FOTO: ARCHIVO

 

La Conagua dio a conocer que la construcción de la presa del Zapotillo tiene ya un avance de 34% , aunque se contempla que la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ocurra hasta mediados de 2014.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la comisión Nacional del Agua, manifestó que se tiene un avance muy significativo y que los trabajos están concentrados en terminar la cortina de la presa e iniciar el llenado el año próximo.

“Tenemos qué levantar la cortina y después hacer las maniobras para empezar el proceso de llenado. Todavía es un evento para el que falta tiempo”, añadió.

Recordó que la inversión para el embalse, más la habilitación del acueducto, rebasará los 10 mil millones de pesos.

El proyecto garantizará el abasto para dos millones 400 mil personas durante 25 años.

Por su parte, el director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejada, dijo que la construcción de la presa El Realito involucra una inversiónde 834.5 millones de pesos.

Dijo que el proyecto está integrado por la presa El Realito, de 90 metros de altura, una cortina de 270 metros de longitud y un vertedor libre de 80 metros y capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos.

Además, tres plantas de bombeo, una potabilizadora, dos acueductos que conducirán agua a la zona metropolitana de San Luís Potosí y a Celaya; así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro .

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia