AyA desiste de aumentar tarifas de agua en un 15%

29 enero 2009

Fuente: Nación.com

29 de enero, 2009

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desistió de su solicitud para incrementar en un 15% las tarifas de agua y alcantarillado.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que el Instituto retiró la petición para subir los precios, la cual había sido presentada en diciembre pasado.

El AyA, con más de 530.000 clientes, pretendía cobrar el ajuste a partir de abril.

Si el aumento se hubiese aprobado, un hogar promedio habría pagado ¢6.100, en lugar de ¢5.400, por consumir 22.000 litros de agua al mes.

Justificación. En un documento remitido a la Aresep el pasado 22 de enero, el AyA alegó que “valoró la conveniencia de retirar” la solicitud con el fin de incorporar en otra posible petición nuevos elementos de juicio.

El viraje, continúa la carta, obedece a las observaciones hechas por la Contraloría General de la República en el programa de inversión y operación del Instituto para este año.

El AyA solicitó el alza luego de que, el año pasado, recibiera dos ajustes. El primero, que entró a regir en enero, fue de un 10%.

El segundo incremento osciló entre un 13% y un 20% para la mayoría de familias y se puso en vigencia apenas en octubre anterior.

En su petición, la entidad alegó que necesitaba compensar la inflación acumulada entre el 2007 y octubre pasado.

Ese fue el período transcurrido desde que el Instituto pidió el primer incremento, el cual fue otorgado en partes por la Aresep después de varias apelaciones del instituto.

Además, continuaba el documento de petición, con el ajuste se podrían haber compensado varios ajustes salariales otorgados a los empleados de la institución, así como resolver necesidades de liquidez para pagar las inversiones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia