Ayuntamiento de Tehuacán rechaza plan para tratar agua

25 julio 2013

Raúl Hernández Garciadiego, director de Alternativas y Procesos de Participación Social, mencionó que la asociación impulsa la construcción de biodigestores para tratar las aguas negras, y con ello el material orgánico ya degradado pueda usarse para tratar las raíces de los árboles.
Para el ganador del programa Iniciativa México, el municipio podría invertir menos de 100 millones de pesos en un proyecto de saneamiento basado en biodigestores, cuando supuestamente la planta tratadora de aguas residuales costará 93 millones de pesos, cantidad a la que se le suman las herramientas tecnológicas.
Recordó que las plantas tratadoras de aguas residuales tienen costos millonarios y necesitan grandes tecnologías, “con menos dinero se pueden tratar las aguas negras de forma ecológica y se conviertan en un recurso”.
El entrevistado mencionó que es frustrante ver la obra del colector pluvial que lo único que hará es poner en un punto de captación el agua de lluvia y atravesar la ciudad, para finalmente tirarla al otro lado del municipio, sin embargo, ese líquido hace falta en los tiempos de sequía.
Mencionó que el mal tratamiento de agua sucia y el desperdicio de la lluvia son la falla de los gobiernos, prefieren desperdiciar millones de pesos en proyectos poco útiles.
Aseguró que desde el inicio de la administración tuvieron acercamiento con las personas que se encargarían del tema del agua, pero ellos están realmente “clavados” en su planta de tratamiento, “nos la prometen en cada Ayuntamiento, y a todos se les acaba el tiempo y no fueron capaces de ejecutar el proyecto”.
Cabe mencionar que el biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

“Con menos dinero se pueden tratar las aguas negras de forma ecológica y se conviertan en un recurso”. Raúl Hernández Garcia Diego, Director De Alternativas Y Procesos De Participación Social


25 de julio de 2013
Fuente: El Mundo de Tehuacán 
Nota de Rosario Atanasio M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia