Ayuntamiento de Zitácuaro apoyará a Conagua en la retención de agua y recuperación de suelos

12 octubre 2012

Javier Jaramillo Serrato indicó que este programa, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y elaborado por especialistas de la Universidad de Chapingo, ha contado desde un principio con el apoyo del Ayuntamiento.

Tan es así que se han seguido de cerca las acciones, como la construcción de los 28 módulos de captación de agua, que benefician a igual número de familias de diversas comunidades del municipio.

Asimismo, el funcionario municipal recordó la construcción de las catorce represas que evitan que los lodos que arrastran arroyos desde los cerros azolven más la Presa del Bosque.

Hasta el momento, el apoyo del Ayuntamiento ha consistido en coordinarse con la dependencia federal y la institución educativa, y apoyarles en la ejecución de sus obras; esto es, en darles las facilidades que necesitan.

Sin embargo, explicó el director de Ecología que es contribuir más, a fin de ver incrementadas estas acciones, derivadas del estudio que se realizó hace dos años, denominado “Diagnóstico y caracterización del Río Zitácuaro y la Presa del Bosque”.

Este año, por ejemplo, la inversión fue de un millón y medio de pesos, aportados al 100 por ciento por la Conagua. Así que se buscará la forma de que también el Ayuntamiento aporte recursos o materiales, para ampliar las metas y realizar más acciones.

Aunque no se ha hablado de recursos, apuntó que la instrucción del alcalde Juan Carlos Campos Ponce es que el Ayuntamiento tenga una participación más activa en el programa. Asimismo, que se contribuya con recursos propios o se “bajen”, mediante gestiones.

Lo anterior, agregó, es alentado por los buenos resultados tenidos hasta el momento. Por ejemplo, cada uno de los 28 módulos de retención de agua tiene cisternas con capacidad de almacenamiento de trece mil 200 litros.

Este líquido servirá para satisfacer las necesidades de las familias de las comunidades en donde se ubican los módulos. Por ello, con más acciones se tendrá una mayor capacidad de captación y el beneficio se reflejará en todo el municipio.


Fuente: Cambio de Michoacán/ Ricardo Rojas Rodríguez

12 de octubre de 2012

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia