Ayuntamiento xalapeño, primero en tener captación de agua pluvial en Veracruz

06 diciembre 2012

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa se convirtió esta mañana en el primer edificio público con el sistema de captación de agua pluvial en el Estado de Veracruz.

Al respecto, el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente, Alfredo Corona Lizárraga señaló en entrevista, que una vez que se empiecen a ver los resultados en ese espacio se podrá convencer a la ciudadanía de los beneficios  que genera.

“La gran premisa de este tema es que la gente se va a convencer cuando vea que estamos generando economías el día de mañana, que yo te pueda decir si tú estás pagando habitualmente 200 pesos en tu recibo de agua y hoy con el sistema de captación te bajó a cien”.

El edil capitalino, comentó están estudiando la posibilidad de que al ciudadano que cuente con esa infraestructura pluvial se le condone el pago del impuesto predial.

“Estamos revisando en el Código Hacendario que podamos generar algún incentivo fiscal, que quien tenga ese sistema de captación  nosotros podamos darle alguna condonación en el pago predial o que si nos demuestran una inversión de ya una infraestructura de captación que podamos hacer un programa de crédito,  de decir oye tu le inviertes tanto, te lo vamos a ir descontando en tu recibo de agua”, explicó.

La idea es, agregó, generar las condiciones para que la gente lo conozca, lo acepte y lo lleve a cabo.

Finalmente, dijo que el municipio quiere alcanzar un consumo cero de agua potable y que todo sea vía captación de agua pluvial “y que la infraestructura ya tenga tecnología, la idea es avanzar poco a poco en los sistemas duales, las cajas de baño, es un poco el compromiso que tenemos y queremos hacer un edificio que se pueda decir que es ecológico”.

El ayuntamiento de Xalapa invirtió medio millón de pesos para adaptar la infraestructura de captación de agua pluvial mediante cisternas y canales en la parte trasera del edificio municipal, con la que dijo, podrán ahorrar hasta en un 30 por ciento el consumo de agua para uso primario.


06 de diciembre de 2012
Fuente: Elgolfo.info
Nota de Fernanda Delgado
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!