Ayuntamientos deben 935 mdp por agua

03 mayo 2010

Entre los mayores deudores de agua está Nezahualcóyotl, afirma el diputado local Enrique Jacob, quien conmina a los alcaldes a actuar con el ejemplo

2 de mayo de 2010

Fuente: El Universal

Por Rebeca Jiménez Jacinto

Ayuntamientos mexiquenses y sus organismos de agua potable adeudan 935 millones 932 mil 103 pesos a la Comisión del Agua del Estado de México, informó el secretario del Agua, David Korenfeld.

Deuda que este año será descontada en 70% con las participaciones federales que reciben los ayuntamientos, lo que ha provocado la molestia y descontento de alcaldes como Azucena Olivares de Naucalpan, quien como dirigente de la Asociación de Municipios de México A. C. indicó que los alcaldes están dispuestos a establecer acciones conjuntas contra los descuentos, que colapsarán la economía de los gobiernos municipales.

Entre los mayores deudores de agua está Nezahualcóyotl, indicó el diputado local Enrique Jacob, quien conminó a los alcaldes a actuar con el ejemplo.

“Cómo podemos pedir a los consumidores que paguen el agua que consumen, si el propio gobierno -en este caso los ayuntamientos- no pagan el agua”.

“Los municipios deben aprender a cobrar el agua”, reiteró el legislador, quien indicó que en el año 2007 los municipios mexiquenses debían 2 mil millones de pesos a la CAEM.

Hoy, por modificaciones legislativas, todo aquel Ayuntamiento que tenga 90 días de atraso en el pago del agua que reciben, 70% del adeudo será descontado automáticamente de fondos federales, como el Fortamun, y en el año 2011, 85% de la deuda de agua será descontada de forma automática”, aseveró Jacob Rocha.

Hasta marzo de 2010, los ayuntamientos mexiquenses adeudaban 935 millones 932 mil 103 pesos a la CAEM, de los cuales 807 millones 917 mil pesos eran directamente por agua recibida por los municipios mexiquenses y 128 millones 14 mil 800 pesos por los organismos municipales de agua y drenaje, difundió el secretario del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia