Ayuntamientos responsables de asentamientos en áreas inundables: Conagua

09 septiembre 2011

9 de septiembre de 2011

Fuente: Portal

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que son las autoridades municipales las responsables de permitir asentamientos humanos en tierras de uso agrícola, para evitar riesgos de inundación.

Explicó que el cambio en los usos del suelo es lo que más ha incidido en la depredación y desgaste de los recursos naturales, en especial del agua, así como en el incremento de los riesgos frente a los fenómenos hidrometeorológicos.

“Con una reforma constitucional se dejó el manejo del uso del suelo en el ámbito municipal y actualmente se tiene la invasión de zonas de reserva ecológica, destrucción de bosques y selvas, y, lo más grave, ocupación de áreas de riego o inundables, lo cual aqueja de manera especial al Valle de México”, señaló.

Puntualizó que en muchas ocasiones los ejidatarios venden sus tierras en precios muy por debajo del valor real, ya que no incorporan el costo de la infraestructura agrícola asociada al terreno.

José Luis Luege recordó que “en México se dio una gran inversión para la construcción de infraestructura hidroagrícola y la integración de los grandes distritos de riego.

Hoy esas tierras, con una enorme infraestructura valiosísima de riego, son transformadas en unidades habitacionales con pésima planeación, que representan riesgos para la población”.

Insistió en la importancia de continuar con el cambio en las políticas hídricas para recuperar áreas verdes y de recarga de los acuíferos, e impedir el crecimiento urbano desmedido que impermeabiliza el suelo del Valle de México e invade zonas naturalmente inundables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia