Azolvamiento reducen anchura del Grijalva

27 noviembre 2008

Miles de toneladas de sedimentos se concentraron en el malecón, lo que hará complicará el uso de lanchitas.

Fuente: TabascoHOY
27 de noviembre de 2008
Por Christian Solorio

Las crecientes del río Grijalva durante el 2007 y este año, producto de las intensas lluvias en la sierra del norte de Chiapas y Tabasco, arrastraron grandes cantidades de aluvión que hoy tienen azolvada la margen izquierda del afluente, lo cual podría dificultar la entrada en funcionamiento de las lanchitas.

Durante un recorrido realizado de ayer por el malecón Carlos A. Madrazo se pudo observar la enorme cantidad de sedimentos acumulados que formaron terraplenes de entre 6 y 7 metros de ancho, desde el último escalón del embarcadero y la orilla del río, mismo que se vio reducido en su anchura.

Ante esta situación personal de Obras Públicas y del Área de Pasos Fluviales del  Ayuntamiento de Centro realizaban una inspección en el lugar para determinar las condiciones físicas en que habían quedado los ocho embarcaderos luego de permanecer por más de un año cubiertos de costales.

Constataron cómo la orilla del río se extendió seis metros hacia adentro, lo cual
dificultará el arribo de usuarios del embarcadero hacia las lanchitas, por lo que con la ayuda de unas palas decidieron remover parte del sedimento para achicar los accesos.

Cuestionado al respecto, Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua, explicó que una de las características naturales del agua es que es un elemento erosivo muy enérgico, por lo que la falta de cobertura vegetal en la sierra debido a la deforestación, origina que durante la parte más intensa de la temporada de lluvias los afluentes registren torrentes que arrastran grandes cantidades de materia orgánica conocida como aluvión, hacia la parte baja de la cuenca, depositándolas finalmente en las orillas.

Será arrastrado por el río

El funcionario federal aclaró que contrario a lo que se conoce, este material orgánico compuesto básicamente por limo, arcilla, arena, entre otros elementos son depositados poco a poco sobre la orilla hasta formar un playón, el cual conforme vayan pasando los días y el propio río descienda, el material tiende a secarse y a ser arrastrado meses después por el propio afluente.

Asimismo, aclaró que una de las ventajas que tiene el Grijalva es que es un afluente con mucha movilidad, por lo que se espera que una vez que se vuelvan a presentar lluvias intensas, esta materia orgánica podría desaparecer de dicha margen, volviendo a ensancharse.

Por su parte, Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Agrupación Ecologista "Santo Tomás", Hugo Ireta Guzmán, consideró que uno de los factores que propiciaron las inundaciones de octubre y noviembre del 2007 así como las de septiembre de este año ha sido por la  grave deforestación que enfrenta el estado de Tabasco, ya que más del 95 por ciento de sus selvas y áreas naturales han desaparecido, lo que propician la erosión de la tierra y con ello motiven a que los avenidas lleguen con mayor rapidez hacia la planicie   arrastrando sedimentos que han ido azolvando los afluentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia