Azota la peor sequía a 54% del territorio nacional

13 octubre 2011

13 de septiembre de 2011
Fuente: El Siglo de Torréon

México enfrenta las peores condiciones de sequía en los últimos 50 años, al ser 2011 el más seco desde 1958, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, sostuvo que la falta de lluvia ha provocado que la sequía se extienda a más de la mitad del territorio nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la sequía es clasificada en el 6 por ciento del territorio nacional como fuerte o excepcional; extrema en el 15 por ciento, severa en el 20 por ciento y moderada en el 13 por ciento, dando un total de 54 por ciento del país.

Los estados afectados por la sequía más fuerte, denominada “excepcional”, son Chihuahua, Coahuila, Sonora y Nuevo León. En tanto que San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Puebla y Tlaxcala han resentido los efectos de la sequía extrema, explicó el funcionario.

“Después de la época de lluvia, que se esperaba dotara de gran humedad al país, se informa que el 54 por ciento del territorio tiene algún grado de sequía. Es una situación muy seria”, advirtió Luege.

En el Marco de los Diálogos del Cambio Climático, detalló que ante esta situación, se han tomado acciones como la reducción de la demanda de agua, un cambio en el patrón de cultivos y la engorda de ganado en agostadero para acelerar su matanza.

“La recomendación es que no se siembre más de la capacidad disponible de agua. La segunda es que haya un cambio de patrón de cultivos, hacia unos de menor consumo -en lugar de maíz se vayan a otros productos- y, la última recomendación es sacar todo el ganado de engorda de ganado de zonas de sequía, de los pastizales, acelerar la matanza y el congelamiento de la carne”, expuso. A través de la Secretaría de Agricultura informarán a los 86 distritos de riego, la restricción del uso del agua y la recomendación del cambio de producción del cultivo de maíz por frijol o trigo por cártamo, que disminuye el volumen que se consume.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia