Azota “El Niño” la agricultura colombiana

14 enero 2010
  • La sequía y las altas temperaturas queman pastizales y cultivos
    El fenómeno daña cosechas y ha disparado los precios de los alimentos

14 de enero de 2010
Fuente: El Financiero

La fuerte sequía que afecta a Colombia, por las altas temperaturas que ha originado el fenómeno de “El Niño” en el país, comenzó a afectar sectores como la agricultura por la quema de pastizales y cultivos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo a periodistas que el intenso sol en el día, sumado a las heladas de la noche, ha dañado cosechas y disparado los precios de los alimentos.

El directivo informó que aunque no se ha presentado una situación de desabasto, sí hay una reducción en el suministro, lo que obliga al alza de algunos productos.

La fuerte sequía, que se acentuó en diciembre pasado y podría extenderse hasta abril próximo, ha afectado también los niveles de los ríos y las represas que abastecen de energía a gran parte del territorio nacional.

El fenómeno de “El Niño”, que golpea con intensidad al país andino, originó una cadena de incendios forestales en 46 localidades colombianas, que han destruido unas dos mil hectáreas de cultivos y bosques.

Las heladas, que han seguido al intenso calor en el día, han afectado también la floricultura, que reportó una reducción de 30 por ciento en la producción, lo que se reflejará en las ventas al exterior.

Colombia espera exportar 1.7 millones de cajas de flores, con motivo del Día de San Valentín en febrero próximo, por lo que se espera que el impacto no sea mayor en los cultivos este mes.

El país andino es el segundo exportador de flores en el mundo y tiene a Estados Unidos y Europa como sus mayores compradores, por lo que los cultivadores han prendido las alarmas por el clima.

La SAC advirtió que el fenómeno climático, que se prevé será uno de los peores en los últimos años, está dejando sin ingresos a la agricultura, debido a los daños en gran parte de las cosechas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia