Azotarán al DF 39 °C, trombas y minitornados

07 abril 2008

La Crónica de Hoy, lunes 7 de abril de 2008

Por: Nayeli Gómez C

Ante las altas temperaturas registradas desde hace dos semanas en la ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA) presentará a finales de este mes una serie de acciones para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera que provocan el calentamiento global y mitigar el impacto que tendrá la ola de calor en la población.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la dependencia capitalina, se estima que en esta temporada se alcancen temperaturas de hasta 39 grados centígrados, es decir tres grados más de las históricamente registradas en 1999 y 2003.
"La tendencia de calentamiento global en los últimos 50 años es casi el doble de la observada en el siglo pasado. Incluso, 11 de los últimos 12 años (1996-2007) se encuentran entre los años más calurosos del registro de temperatura", señala el estudio.
Por ello, el GDF, en conjunto con especialistas en cambio climático de la UNAM, IPN y de la propia SMA, realizó el "Plan de Acción Climática del DF 2008" en el que se proponen medidas para modernizar el uso de la energía, transporte, agua, residuos, así como una campaña de adaptación, comunicación y educación ambiental.
Sin embargo, las medidas llegarán en la víspera, pues según datos del Servicio Meteorológico Nacional, en el mes de abril se registrarán las temperaturas más altas, y el proyecto de la SMA aún no tiene fecha para ponerse en marcha.
En el estudio, en poder de Crónica, se señala que las amenazas de tipo hidrometeorológico que podrían sufrir los capitalinos son lluvias torrenciales o trombas, inundaciones, vientos de alta velocidad que formarán pequeños tornados, granizadas, nevadas o heladas atípicas, olas de calor, sequía prolongada e incendios forestales.
Según la información, la capital del país genera el 50 por ciento del total de gases de efecto invernadero de todo el país, y las delegaciones que se verán más afectadas por el calor y que recibirán especial atención de las autoridades locales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde se alcanzarán hasta 39 grados centígrados debido al tipo de suelo en estas zonas.
Los escenarios de cambio climático para México sugieren aumentos de entre 3 y 4 grados de temperatura, por encima del "umbral crítico".
En entrevista, el ingeniero Oscar Vázquez, director de Programa de Cambio Climático y Proyectos, explicó que los cambios en el uso de suelo, es decir de la vegetación a estructuras de concreto, llevaron a la formación de una "Isla de Calor" en donde los incrementos en la temperatura resultantes son de 3 grados.
"El Plan de Acción Climática va en dos líneas de trabajo, la reducción de los gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación, prevención y concientización. Además pretende impulsar políticas públicas e incluir al sector privado para disminuir los riesgos ambientales generados por el cambio climático", indicó el funcionario.
Dentro de las medidas de prevención que se proponen se encuentra abastecer de medicamentos necesarios para combatir el aumento de enfermedades tropicales como el cólera para garantizar la protección de niños y adultos mayores.
Ampliar el servicio de agua potable en cobertura y calidad e implementar sistemas de reutilización de agua. También deben impulsarse campañas de prevención que permitan a la sociedad identificar riesgos y ayudar a disminuirlos.
Entre los expertos que integraron el Plan de Acción Climática del DF se encuentran Oscar Vázquez Martínez, director de Programa de Cambio Climático, Fabio Manzini, del Centro de Investigación en Energía (UNAM), Angélica del Río Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Héctor Mayagoitia, coordinador del Programa de Medio Ambiente del IPN y Víctor O. Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

Alerta la SSDF sobre afectaciones por aumento de ondas de calor

Con el incremento en las temperaturas en el Distrito Federal, la Secretaría de Salud (SS) y de Protección Civil locales alertaron sobre las afectaciones a la salud de los habitantes, principalmente de los adultos mayores y de los niños, quienes enfrentarán el riesgo de deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.
El titular de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, confirmó que en los meses de abril y mayo se espera un incremento en el termómetro como consecuencia del cambio climático.
"Nos preocupa porque en la ciudad de México por sus características orográficas y su propio clima alcanza temperaturas de 32 grados, que pueden ser más perjudiciales en el DF que una de 40 de grados en Veracruz, esto por el tipo de atmósfera y porque el asfalto capta el calor y te lo avienta para acá arriba", manifestó.
Por su parte, la Secretaría de Salud alertó sobre el incremento de la mortalidad debido a ondas de calor, así como el aumento en enfermedades cardiorrespiratorias e infecciosas.
La SS pidió tener cuidado con los alimentos pues indicó que con el calor pueden descomponerse y producir enfermedades gastrointestinales afectando a la población en general.
Incluso, las autoridades señalaron que el aumento en las ondas de calor y la intensidad de las lluvias provocan que los habitantes se encuentren sumergidos en un estrés constante por la falta de líquido.
Como parte de las medidas preventivas la dependencia informó que se abastecerá de medicamentos necesarios para combatir el aumento de enfermedades tropicales como el cólera para garantizar la protección de niños y adultos mayores. (Nayeli Gómez C.)

Los datos

Acciones para reducir el impacto del cambio climático
Agua: Expansión de la captura de lluvia; técnicas de almacenamiento y conservación; re-uso de agua; desalinización; eficiencia en el uso de agua y en la irrigación.
Agricultura: Ajustes en las fechas y en las variedades de cultivo; relocalización de cultivos; administración mejorada de tierras, control de erosión y protección de suelos por medio del plantado de árboles.
Salud humana: Planes de salud para responder a rachas de calor; servicios médicos para emergencias; mejoras en el monitoreo y control de enfermedades sensitivas al clima; agua segura y mejoramiento de condiciones sanitarias.
Transporte: Realineación/reubicación; diseño de normas y planeación de caminos, rieles y otras infraestructuras para enfrentar al calentamiento y al drenaje.
Energía: Fortalecimiento de infraestructura aérea de transmisión y distribución; cableado subterráneo; eficiencia energética y uso de energía renovable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia