Baja California: Amenaza sequía a valle vitivinícola

17 junio 2014

 Refirió que estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las cuencas hidrológicas y en los mantos acuíferos de la zona advierten de tres situaciones que han provocado la escasez de agua en la región.

"En los últimos 10 años no ha llovido; en segundo lugar hay una batería de pozos importantes al este de la cuenca del Valle de Guadalupe, que suministra agua las 24 horas a la ciudad de Ensenada", indicó.

"Y tercero: la sobreexplotación, pues ha crecido mucho la superficie plantada no solamente de vid, sino de forrajes, flores y legumbres en el Valle de Guadalupe. Es un tema crítico", señaló.

De acuerdo con el Sistema Producto Vid, el Valle de Guadalupe produce el 90 por ciento del vino de México.

Díaz García precisó que la sobreexplotación ha hecho que no se recargue el acuífero.

"De los pozos están sacando lo que le llaman agua fósil, que es lo último que queda.

"En algunas zonas de San Antonio de las Minas, el agua tiene ya una alta concentración de minerales que están afectando las características de la vid", dijo.

El director del Museo destacó que un estudio de 2011 advertía que en cinco años más no habría suficiente agua en esa región, es decir, en 2016; además, la prioridad es el consumo humano y no el riego.

"Esta situación ha generado que se deje de plantar vid, es un inhibidor", subrayó, "hay vinícolas que están buscando tierra en otras partes, algunas se han ido a la zona de San Vicente y San Quintín, donde todavía hay agua.

En el Valle de Guadalupe hay unas 1 mil 200 hectáreas plantadas de vid, especificó, para unas 30 vinícolas.

La zona del Valle de Guadalupe sigue experimentando crecimiento, pero al haber escasez de agua para uso agrícola se genera mucha presión sobre el valor de la tierra, refirió Gabriel Díaz García de León.

"Prácticamente la hace inviable para cultivarla, se incrementa el costo terriblemente, y puede provocar un cambio de vocación", señaló.

Por supuesto, subrayó, los productores del Valle, están en desacuerdo en que se dé un cambio de vocación.

En México hay alrededor de 4 mil hectáreas de vid plantadas, entre las décadas de los 70 y 80 hubo unas 30 mil hectáreas, mientras que países como Chile, Argentina o España, tienen 140 mil, 170 mil y 950 mil hectáreas.


17 de junio de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Aline Corpus

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia