¿QUÉ LLEVÓ A LEÓN A LA CÁRCEL?El 16 de enero, León, quien es ingeniero y pedagogo, participó en una resistencia para evitar que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecutara obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali, que está en la primera etapa de construcción y que pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año, aunque lograrlo requiera 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.Aquél día, cerca de 40 pobladores y activistas se congregaron en el Rancho Mena para defender el agua que afirman ya es escasa en la demarcación. Sin embargo, el Gobierno de Baja California respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que al menos triplicaban la cantidad de defensores.

Durante el enfrentamiento, León Fierro movió su automóvil y con la defensa golpeó al policía Édgar Manuel Tapia Castro, quien, de acuerdo con el Semanario Zeta, tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. El mismo medio de comunicación informó que testigos del enfrentamiento y un video del diario local La Crónica muestran que el activista “jamás intentó lesionar a los agentes”.

Por lo anterior, el hombre de 36 años ha sido considerado como preso político por otros defensores y académicos. Aunque las autoridades lo han negado rotundamente:

El 7 de mayo, el Gobernador dijo: “Por ahí se dice ‘preso político’. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de derecho”.

Y el pasado 16 de mayo, en entrevista para SinEmbargo, la Procuradora Perla Ibarra, sostuvo: “Es definitivo, [León Fierro] no es un preso político, como se ha señalado y como se ha manifestado”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.