Baja California – ¿Sequía o saqueo? La crisis de agua en el Valle de Mexicali (Pie de Página)

08 noviembre 2022 Agua

07 de noviembre de 2022

Fuente: Pie de Página

Nota de Alejandro Ruiz y Heriberto Paredes

Foto: Pie de Página

  • Son más de 45 grados en el Valle de Mexicali. A bordo de una camioneta, recorremos los ejidos fundados en la época de Lázaro Cárdenas y del asalto a las tierras que dotó a miles de campesinos de hectáreas para sembrar y hacer su vida. El paisaje hace que nos planteemos una pregunta obligada, ¿cómo es posible que en un desierto, donde la lluvia es un milagro, sea rentable vivir de la tierra? La respuesta baja desde el otro lado de la frontera, de las montañas Rocallosas: el río Colorado.

La ausencia de lluvia, así como el clima árido de la región, han hecho de este río la principal fuente de agua no solamente de Mexicali, sino de gran parte del estado de Baja California y del Valle de San Luis Río Colorado, Sonora. También lo es para las ciudades colindantes que pertenecen a Estados Unidos, lo que ha significado una disputa histórica entre ambos países que, en los últimos años, se ha recrudecido con los acuerdos de libre comercio y tratados binacionales que han favorecido al vecino del país del norte.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia