Baja dramáticamente el nivel del río Valles

04 junio 2010

3 de junio de 2010

Fuente: El Sol de San Luis

Por José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Ante la ausencia de lluvias en esta ciudad y la región, el nivel del Río Valles ha descendido en forma considerable, lo cual de continuar puede representar un problema para la población, porque se vería afectada la extracción del vital elemento para el abastecimiento de la ciudad.

La realidad es que el nivel del río empieza a ser un problema, lo cual es mas notorio en el área de Santa Rosa donde de acuerdo a la escala critica se encuentra a seis puntos de la misma, y pudiera llegar a este nivel, toda vez que las lluvias no se han presentado y los calores han sido intensos en los últimos días.

En días pasados el río se había recuperado con las recientes lluvias, pero de nueva cuenta va a la baja, encontrándose cerca de la escala crítica, informó Jesús Ramos López, jefe de distrito de temporal tecnificado de la Comisión Nacional del Agua, quien dejó entrever que se procederá al tandeo para el riego de tierras en producción, pero sin especificar una fecha.

También dio a conocer que aunque la tromba de hace algunos días acarreó suficiente agua para subir de una escala de 0.42 a 0.62, en unos días el nivel volvió a bajar de forma precipitada, lo cual es consecuencia de las altas temperaturas, toda vez que el termómetro ha llegado casi a los 50 grados centígrados.

A la vez dijo que se tiene la confianza que en los siguientes días inicie el periodo de lluvias, lo cual será benéfico para el sector agrícola, pero también ayudará a que el nivel de agua del río, se eleve en forma considerable, además dijo que el pronóstico es que a partir de este mes comiencen a presentarse en forma las primeras precipitaciones.

Por lo que corresponde a los huracanes previstos, que pudieran afectar a la Huasteca, debido a que se esperan 15 por el Pacífico y 15 más que entren por el Golfo de México, no se descartan que se presenten inundaciones en la localidad y otros municipios de la región, tomando en cuenta los remanentes que pudieran alcanzar la región.

Respeto a si ya se han presentado problemas para el abasto de agua a la ciudad, se conoció que aún el nivel del agua en el área de captación es normal, pero de continuar el estiaje, las situación pudiera ser grave y las consecuencias serian serias, por ello desde este momento ya se toman las medidas de prevención necesarias.

Es de mencionar que en años anteriores no había bajado tanto el nivel del río, pero todo se debe a las altas temperaturas que se han registrado, lo que ha provocado la evaporación en este afluente natural.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia