Baja el abasto de agua en pipas a comunidades de Durango

22 julio 2013


Servicio. Máximo García (antes El Pino), Metates y 16 de Septiembre se benefician con el abasto de agua potable a través de pipas.

 

En este contexto, el servidor público municipal precisó que la demanda de agua potable para consumo humano se ha reducido hasta oscilar en un 25 a 35 por ciento de la cantidad que normalmente se distribuía en las comunidades rurales del municipio de Durango; sin embargo, destacó que aún hay localidades a las que se continúa abasteciendo del recurso natural en forma permanente.

Dentro de esos poblados que reciben atención de AMD, León Cabrera mencionó, entre otras, a Máximo García (más conocido como El Pino), Metates, El Carrizo, entre otras, “el abasto a estos lugares sigue siendo constante, aunque ya más reducido de lo que veníamos haciendo”.

Puntualizó que no obstante que la demanda del líquido vital se ha visto disminuida, al igual que el abasto, lo cual, dijo, les da cierta holgura para atender otros puntos del municipio donde se pueda requerir la distribución de agua potable para consumo humano, en tanto enfatizó que en estos momentos en la ciudad de Durango la demanda que se tenía en ese sentido, de manera extraordinaria, también prácticamente se encuentra en un nivel “normal”.

Al cuestionarle sobre qué obras se requiere ejecutar en las comunidades rurales a las que se les continúa llevando agua potable a través de pipas, para que esta situación se resuelva en forma definitiva, el titular de AMD explicó que cada poblado tiene características muy diferentes así como distintas son sus problemáticas, por lo que en algunos casos -subrayó- se tiene la posibilidad de utilizar alguna fuente de abastecimiento local, y en ese caso se puede ayudar a los beneficiarios a equipar esa infraestructura y a tener funcionando esos equipos para que puedan contar con un suministro del recurso natural en forma permanente, sin necesidad de que se les siga surtiendo a través de pipas.

“En algunos casos se trata de pozos; en otros, de galerías filtrantes, e inclusive, manantiales. Utilizamos todos los elementos de que se dispone; el detalle es llevarlos al punto donde puedan contribuir para el abasto de la población. Muchas veces, esa es la situación en la que hay que apoyar”, terminó apuntando el entrevistado.

Finalmente, el informante resaltó que la distribución de agua mediante pipas se continúa realizando a aquellas poblaciones cuyas fuentes de abastecimiento se encuentran agotadas, lo que sí sucedió, con antecedentes en algunas comunidades rurales en donde las norias o galerías filtrantes dejaron de generar agua, como por ejemplo en la localidad 16 de Septiembre (antes Cieneguita), donde se abatieron los mantos acuíferos.


21 de julio de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia