Baja en Tamaulipas el nivel de ríos; se temen escurrimientos

18 julio 2008

Fuente: La Jornada, 18 de julio de 2008

■ Según la Conagua, ya pasó el riesgo por la crecida del Pánuco

De los corresponsales

Ampliar la imagen Dos tercios de la comunidad El Morralillo, en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, cumplieron cuatro días de inundación. En algunas zonas anegadas por los desbordamientos del río Pánuco y la laguna La Costa las aguas alcanzan cinco metros de profundidad Foto: Sergio Hernández Vega

Ampliar la imagen Un taxi quedó sepultado luego que su conductor, en medio de un aguacero, trató de cruzar un arroyo que desemboca en una playa de Veracruz. El taxista logró salir antes de que se hundiera su unidad Un taxi quedó sepultado luego que su conductor, en medio de un aguacero, trató de cruzar un arroyo que desemboca en una playa de Veracruz. El taxista logró salir antes de que se hundiera su unidad Foto: Miguel Ángel López Solana

Los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí y de las lagunas cercanas descendieron siete centímetros este jueves.

Las autoridades pronosticaron que las inundaciones disminuirán paulatinamente si el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz se mantienen sin lluvias; sin embargo, habitantes de las zonas conurbadas de los municipios tamaulipecos de Tampico, Madero y Altamira están inquietos, pues circularon versiones de que se acerca una fuerte avenida de agua.

Protección Civil de Tampico informó que este jueves permanecieron inundadas las colonias Luis Donaldo Colosio, La Paz, Pescadores, El Sauce, Cascajal, El Golfo, Nacional, Ampliación Luis Donaldo Colosio, La Morelos, Tancol, y Tierra Alta, así como los asentamientos irregulares Mano con Mano y Vicente Guerrero.

“En las colonias Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Guadalupe Mainero y Revolución Verde, en la zona norte de la ciudad, así como en la parte baja de la Laguna del Chairel, se han recibido llamadas de gente alarmada por rumores de que se abrirán las compuertas de una presa y llegará una avenida de agua”, comentó Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil en Tampico. Aseguró que no están previstos más desalojos.

Acotó que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Pánuco alcanzó este jueves un nivel de 7.50 metros; así, los riesgos mayores ya pasaron, pero la alerta se mantiene.

Aseguró que únicamente 433 personas siguen en albergues porque la mayoría se refugiaron con familiares y amigos.

La situación no es mejor en la comunidad El Moralillo, municipio de Pánuco, Veracruz, en los límites entre esta entidad y Tamaulipas: dos tercios del poblado están inundados desde el lunes por el río que da nombre a la demarcación.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal informó que entregará 15 mil despensas a damnificados por el desbordamiento del Pánuco.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en Pánuco hay 3 mil 411 personas en albergues, mil 807 en Pueblo Viejo, 60 en El Higo, 90 en Río Blanco y 20 en La Perla.

Apoyo militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, además de tener en marcha el programa DN-III para atender a la población ante las inundaciones recientes, aplica medidas de prevención ante la próxima temporada de huracanes.

Detalló que esas actividades incluyen alertamiento a la población, patrullaje para evitar actos de pillaje, traslado a refugios, servicios de salud y coordinación con autoridades estatales y ayuntamientos, en los que han participado 2 mil 851 militares en 57 municipios, donde se reportaron daños en 3 mil 480 casas y mil 400 hectáreas de cultivo.

Acotó que las entidades donde se ofrece apoyo son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Colima, Zacatecas, Jalisco, Puebla, estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Coahuila y Tlaxcala.

Mientras, al menos 218 personas fueron desalojadas de 80 viviendas por los aguaceros que azotaron el miércoles el municipio de Copanatoyac, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.

Mientras, los diputados locales de Zacatecas anunciaron que cada uno donará 30 mil pesos de sus dietas a los 8 mil damnificados por lluvias en los municipios de Loreto, Noria de Ángeles y Villa González, que no fueron declarados en emergencia por el gobierno federal.

El gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos Fraga, recorrió con el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, 17 municipios del estado afectados por las lluvias para evaluar los daños y solicitar declaratorias de desastre para tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mientras, una tormenta inundó al menos 20 calles en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. El director de Protección Civil municipal, Carlos Cervantes, informó que los mayores estragos ocurrieron en las colonias Metropolitana I y Agua Azul; además hubo encharcamientos en las colonias Metropolitana III y Vicente Villada.

En contraste con la emergencia por las lluvias, la Secretaría de Salud Pública de Sonora confirmó que siete personas han muerto este año a causa de la onda de calor en la entidad.

Martín Sánchez, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo, Gerardo Flores, René Ramón y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Jesús Aranda, reportero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia