Baja nivel de agua en ciudad australiana afectada por inundaciones

05 enero 2011

* Unas 1.200 viviendas siguen estando completamente sumergidas bajo el agua y otras 10.700 resultados dañadas

05 de enero de 2011
Fuente: El Unviersal (Venezuela)

Sydney, Australia.– El nivel del agua bajó hoy en la ciudad de Rockhampton, en el estado australiano de Queensland, junto a la costa, después de que fuertes precipitaciones causaran graves devastaciones en la región.

El nivel del agua en el río Fitzroy era hoy de 9,20 metros, por lo que finalmente los torrentes no afectaron a todas las 400 viviendas que las autoridades habían previsto inicialmente, señaló DPA.

“Parece que la situación se ha estabilizado”, dijo el alcalde Brad Carter. Además, en contra de lo esperado, la única carretera de acceso a la ciudad podrá continuar abierta al tráfico, con lo que el abastecimiento de sus 75.000 habitantes está garantizado.

El río Fitzroy, que transcurre por el centro de la ciudad, se había desbordado, inundando numerosas calles. Las autoridades temían que los daños aumentaran ya que hasta hoy, en que el cauce del río se redujo, el nivel del agua no hacía más que subir.

“Si salimos de esta, si el nivel del agua no sube hasta los 9,40 metros, la autovía permanecería abierta y sería más fácil lidiar con la situación, pese a los graves daños”, dijo el jefe de la policía Ian Stewart.

En las inundaciones de 1951 el río alcanzó los 9,40 metros. Durante las de 1918 el nivel del agua llegó a situarse incluso en 10,10 metros.

La situación en el resto de la región anegada, que tiene una extensión equiparable a la de Francia y Alemania juntos, continúa siendo grave. Unas 1.200 viviendas siguen estando completamente sumergidas bajo el agua y otras 10.700 resultaron dañadas, informó la primera ministra de Queensland, Anna Bligh. Veintidós localidades y 200.000 personas se han visto afectadas.

La última estimación cifra los daños y la pérdida de cosechas en 9.000 millones de dólares australianos (6.800 millones de euros ó 9.001 dólares estadounidenses).

La localidad de San George con 2.500 habitantes, 665 kilómetros al suroeste de Rockhampton en el interior del estado afectado, ya se vio sacudida el año pasado por inundaciones. Los meteorólogos anuncian, entre tanto, nuevos temporales de lluvia. Los habitantes ya están preparándose con sacos de arena para proteger sus casas del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia