Bajan extracción de Peñitas a 900 m3/s

21 septiembre 2011

* Angostura y Mal Paso listas para la parte más significativa de la temporada de lluvias
* Se cumplen curvas guías para dar mayor seguridad a la población

21 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio

El Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas, integrado por representantes de los Gobiernos de Tabasco y Chiapas, las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE), Asociación Mexicana de Hidráulica (Local) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), acordó disminuir la extracción de la presa Peñitas de 1,100 a 900 m3/s al ubicarse los embalses de Angostura y Malpaso por abajo de las nuevas curvas.

Hay que recordar, que las actuales curvas guía, fueron modificadas a partir de un análisis técnico en el que participaron especialistas tabasqueños; así como de los Institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, Conagua y CFE, atendiendo una solicitud del Gobierno del Estado de Tabasco.

Estas nuevas referencias ya alcanzadas permitirán contar con un espacio adicional de almacenamiento del orden de 600 millones de metros cúbicos, brindando mayor seguridad, sobre todo para la población tabasqueña aledaña a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Angostura y Malpaso se ubicaron hoy martes por la mañana, 14 cm y 1.87 m por debajo de su curva guía, sumando entre ambas un espacio libre para el almacenamiento del agua de lluvia, tomando como referencia a su capacidad total, del orden de 11 mil 522 millones de m3, lo cual representa nueve veces la capacidad total de almacenamiento de la presa Peñitas.

Los 300 m3 por segundo que se le restarán a la extracción se traducirán en una disminución en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, los cuales podrán registrar descensos respecto a los niveles máximos que se han observado el presente año, dependiendo de la intensidad de las lluvias registradas entre la presa Peñitas y el estado de Tabasco.

El río Samaria se ubicó hoy por la mañana 36 cm por debajo de su nivel máximo, en tanto que el Carrizal a su paso por la parte norte de la ciudad de Villahermosa, se ubica muy debajo de su capacidad total, 3.09 m.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia