Bajas temperaturas en la mayor parte de México por Frente Frío No. 15

28 noviembre 2011

28 de noviembre de 2011
Fuente: e-consulta

El Frente Frío Número 15, que se extiende desde el oriente de Canadá hasta el sureste de la República Mexicana y se prolonga hasta la Mesa Central, originará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán y el sureste de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la mañana, el aire frío asociado mantendrá temperaturas de frías a muy frías sobre el norte, noreste, oriente y centro de México, así como un evento de norte de fuerte a moderada intensidad y de corta duración en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, e Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde se esperan vientos sostenidos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Por ello, el SMN recomienda extremar precauciones a toda la navegación marítima ubicada en los golfos de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre que circula por La Ventosa, Oaxaca. Se espera que en el transcurso de la tarde el aire frío modifique sus características y favorezca una recuperación gradual de las temperaturas y una disminución del efecto de norte, a partir del martes.

En cuanto a las temperaturas menores a 5°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico del tiempo por regiones

En la Ciudad de México se espera cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla, temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día, así como viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a poco nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche y cálidas durante la tarde, viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro, el tiempo estará de despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas en Guerrero y Michoacán, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas de templadas a calurosas, viento del Norte de hasta 80 km/h con rachas mayores en el Istmo de Tehuantepec, y del Suroeste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

El SMN indica que en el Golfo de México el clima estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte de 55 a 70 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas de templadas a calurosas y viento de Noroeste de 40 a 55 km/h con rachas.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se espera tiempo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte y Noroeste de 65 a 80 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a poco nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana y noche y templadas durante día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado, temperaturas frías con heladas por la mañana, además de bancos de niebla, y templadas durante el día, viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros, el SMN señala que las precipitaciones máximas ocurrieron en Progreso, Yuc. (40.8); Felipe Carrillo Puerto, QR. (32.5); Tlalnepantla, Edo. de Méx. (9.1); Campeche, Camp. (9.0); Tulancingo, Hgo. (7.6); Villahermosa, Tab. (7.5), y la delegación Gustavo A. Madero, DF. (5.8).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius (°C), ocurrieron en Acatlán, Pue. (38.0); Colima, Col. (35.8); Tapachula, Chis. (34.4); Choix, Sin. (33.4); Valladolid, Yuc. (32.9); Mazatlán, Sin. (32.8); Felipe Carrillo Puerto, QR. (32.2); Acapulco, Gro. (32.0); Puerto Ángel, Oax. (31.7); Ciudad Constitución, BCS. (30.2); Campeche, Camp. (30.0), y la colonia Tacubaya, DF. (12.9).

En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN indica que se registraron en Tepehuanes, Dgo. (-9.0); Temosáchi, Chih. (-6,0); Sombrerete, Zac. (-5.1); San Luis Potosí, SLP. (-5.0); Pachuca, Hgo. (0.8); Ciudad Victoria, Tamps. (1.0); Torreón, Coah. (1.2); Querétaro, Qro., y Morelia, Mich, (3.0); Tacubaya, DF. (4.0); Guadalajara, Jal. (4.5), y Guanajuato, Gto. (5.0).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas del 29 de noviembre, el SMN anuncia que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas y Tabasco, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia