Bajo nivel de captación de agua en presas

26 mayo 2017

Héctor García Ugalde, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) dio a conocer que el nivel de captación de agua en presas y bordos de la región se encuentra por debajo de la mitad de su máxima capacidad, situación que se prevé mejore las próximas semanas por el inicio del periodo de lluvias.


Bajo nivel de captación de agua en presas
LAS PRESAS y bordos regionales registran captación de agua menor a la mitad de su capacidad. Foto tomada de El Sol de San Juan

Detalló que en la presa Constitución de 1917 hay captación del 11. 5 por ciento, en El Coto 38.3 por ciento, en Puerta de Alegrías 75.2 por ciento, en la Derivadora Constitución 1857, 60.1 por ciento y en La Llave 20.1 por ciento, en Amealco hay en el vaso hídrico de San Ildefonso 27.5 por ciento, en San Miguel Tlaxcaltepec 22.1 por ciento y en Santiago Mexquititlán sin almacenamiento.

Dijo que lo mismo sucede en la presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan, donde se tiene captación del 23.2 por ciento, por lo que no se cuenta con el suficiente almacenamiento de agua para garantizar las actividades agropecuarias en caso de que las lluvias no sean benéficas durante su ciclo.

“Los vasos de captación de agua si están con niveles bajos, sobre todo porque muchos se utilizaron para riego y realmente no nos ha llovido mucho, salvo en algunas localidades, no ha sido pareja la lluvia, como lo decimos en el campo, hay veces que ni para matar el polvo en algunos lugares, en otros fue muy buena, el granizo fue benéfico porque mueren plagas que pueda haber en el suelo, la otra, pues se generan condiciones para siembra que ya lo están haciendo, con eso ya están estableciendo los temporales ahí, sólo esperemos que se vengan las lluvias pronto y no tengamos un campo castigado y tengamos una buena cosecha para este 2017”.

El funcionario mencionó que la dependencia estatal monitorea de forma permanente las condiciones de almacenamiento de agua en las presas y bordos regionales, debido a las primeras precipitaciones pluviales en los municipios regionales, pues aunque no han sido uniformes se pronostica un periodo de lluvias alentador.


26 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de San Juan
Nota de: Rosalia Nieves

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!