Banderilla, otra vez bajo el agua

02 julio 2009

 

Diario de Xalapa
1 de julio de 2009

 

Noé Zavaleta/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- "Llevamos casi toda la semana bajo el agua" es el sentir de Eustorgio García, taquero de la avenida Melchor Ocampo en Banderilla, quien acusa que las inundaciones se pudieron evitar si a los tragatormentas y alcantarillas se les hubiera dado mantenimiento.

La tarde-noche de este martes, un torrencial aguacero de apenas 25 minutos de duración, bastó para que el bulevar Banderilla-Martinica, la calle Melchor Ocampo y la José María Morelos quedaran bajo el agua.

Agua pluvial que en algunas zonas alcanzó los 70 centímetros de alto, por lo que vecinos de Banderilla tuvieron que improvisar con costales de arena y piedras muros de contención en la entrada de sus viviendas para evitar que el agua se les metiera hasta la cocina.

María de Jesús Navarro, quien vive en una modesta casa junto al hotel La Martinica, invitó a este reportero a pasar a su vivienda, y mostró que ante la saturación que sufre el drenaje y las alcantarillas en la avenida principal de Banderilla, el agua "rebota" y se sale por las atarjeas y alcantarillas de las viviendas.

Enseñó su cuarto, en donde las marcas de la tierra y el aguacero de este martes dejaron sus huellas.

Teodoro Hernández, comerciante de una fonda, acusó que durante toda la semana que han estado bajo el agua, el alcalde de Banderilla Fidel Cruz ha acudido dos veces al punto más crítico, la avenida Martinica y Melchor Ocampo, a prometer una solución para que esta zona se inunde, sin embargo al seguir en la misma amenazan con otro paro en lo que resta de la semana.

"De qué sirve que venga y se moje con nosotros, si las inundaciones las seguimos padeciendo".

Vecinos entrevistados coincidieron en dos motivos para inundarse cada vez que llueve: la falta de mantenimiento a las alcantarillas y a los tragatormentas por parte de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado y "lo taponeado" que están las alcantarillas por la tierra y basura que arrastran los tráileres que diariamente transitan en el bulevar que conecta a la carretera Xalapa-México.

Javier Augusto García, vecino de la avenida María Morelos, se previno para las lluvias de este martes, en la entrada de su vivienda colocó sacos de arena para contener el agua, que asegura, diez minutos de empezado un aguacero, empieza a buscar refugió en su casa.

Acusa que esa calle nunca se inundaba, "el problema viene de cinco años antes, cuando construyeron el bulevar, fue una obra mal hecha, nunca pensaron en aquel ayuntamiento, en construir más alcantarillas o cunetas para evitar las inundaciones. Ahora van dos alcaldes que se van y ninguno nos quiere resolver el problema".

Sobre el entronque en la Melchor Ocampo y la avenida Martinica, apenas cuatro empleados de la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado batallaban en medio del torrencial aguacero para "destapar" el tragatormentas.

Con una lentitud parsimoniosa, el agua comenzó a bajar de nivel, mujeres y hombres desesperados optaron por cruzar descalzos.

EN XALAPA, SOLO ENCHARCAMIENTOS

En el caso de Xalapa, la Dirección de Protección Civil Municipal reportó apenas encharcamientos en colonias de las delegaciones Oeste y Norte.

Entrevistado vía radio, Silverio Avila destacó que lo más fuerte de la lluvia de ayer sucedió en la zona centro, en donde calles como Enríquez y Carrillo Puerto sufrieron encharcamientos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia