Bangkok afronta peligro de inundaciones que han causado 381 muertos

31 octubre 2011

Las autoridades de Tailandia elevaron ayer a 381 el número de muertos causados por las inundaciones que afectan a provincias de la meseta central y a zonas de Bangkok, donde según el Gobierno la situación tenderá a mejorar en los próximos días.

31 de octubre de 2011

Fuente: Diario El Siglo

 

 

 

 

 

 

 

Los damnificados duermen en el Estadio Nacional Rajamangala en Bangkok

El Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres indicó que, además, otras dos personas están dadas por desaparecidas y que 144 comarcas de 26 provincias permanecen anegadas.

Aunque la mayor parte de los distritos del centro de Bangkok han escapado de momento a las inundaciones, extensas áreas situadas al norte y el este con una alta densidad de población han quedado anegadas por la tromba de agua que baja en dirección al mar o el desbordamiento del río Chao Praya en varios tramos a su paso por la metrópoli.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, señaló tras la reunión del Gabinete de crisis, que aunque resulta probable que se produzcan inundaciones en otras áreas de la capital, estás no serán tan graves como las ocurridas en las provincias vecinas, en las que la altura del agua alcanzó los tres metros.

También Yingluck pidió calma a la gente de Bangkok y condenó la destrucción de varios diques de protección por parte de grupos de vecinos irritados por la gradual subida del nivel del agua en sus barrios.

“Hay que tener paciencia. Creemos que la situación mejorará a partir del lunes”, dijo la jefa del Gobierno.

Esta misma semana, la primera ministra admitió que su Gobierno estaba desbordado por el alcance del desastre y predijo que áreas de Bangkok estarían anegadas hasta un mes a causa del enorme caudal de agua que descendía desde la meseta central en dirección al golfo de Tailandia y por el desbordamiento del río Chao Praya.

Menos optimista se mostró en rueda de prensa el gobernador de la capital, Sukhumbhand Paribatra, quien advirtió de que era demasiado pronto para decir que el peligro había desaparecido, especialmente en todos los distritos ubicados a orillas del río.

En Bangkok, de la que de acuerdo a informaciones publicadas por la prensa local se han marchado durante los últimos cinco días cerca de un millón de residentes del total de 12 millones que pueblan la metrópoli, las inundaciones afectan a nueve de distritos de los 50 en los que está dividida la capital tailandesa.

Los expertos que asesoran al Gobierno calculan que el volumen de agua que amenaza la urbe es al menos de 4.000 millones de metros cúbicos, pero precisan que éste podría ser de hasta 15.000 millones de metros cúbicos, cantidad que supera con creces la capacidad de los canales de Bangkok, por los que a diario pueden pasar unos 250 millones de metros cúbicos.

El director del Centro de Operaciones para las Inundaciones y a su vez ministro de Justicia, general Pracha Phomok, avisó hoy de que el nivel del caudal de agua del río subirá en las próximas horas, por lo que se pueden producir nuevos desbordamientos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia