Barakaldo ahorra un 12% en el consumo de agua con la renovación de la red y un plan del Ayuntamiento para reducir fugas

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: Europa Press

BILBAO, 15 Jun.- El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha ahorrado, en apenas un año, un 12 por ciento en el consumo de agua con la renovación de la red y un plan del Ayuntamiento para reducir fugas y averías.

Según ha informado el alcalde, Tontxu Rodríguez, el municipio ha pasado de cerrar 2009 con un consumo medio 26.745 m3 al día, a consumir 23.600 m3 diarios en el primer semestre de este año.

El alcalde ha explicado que las razones de este “importante” ahorro son “la progresiva renovación de las tuberías y la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable, que ha permitido adaptar las presiones a cada zona”.

“Desde el Ayuntamiento estamos actuando en las entrañas del municipio. Ésas que no se ven pero que albergan infraestructuras fundamentales para prestar un buen servicio a los ciudadanos como las tuberías, la red eléctrica y la red de recogida neumática de basuras”, ha recordado.

Rodríguez ha destacado que una de las mejoras introducidas se refiere a la red de abastecimiento de agua potable. En los últimos años, el área de Infraestructuras Municipales ha invertido 3 millones de euros en la renovación de las tuberías que canalizan el agua hacia las viviendas.

En total, se han cambiado 18 kilómetros de tuberías a lo largo de todo el municipio, aprovechando en muchos casos las numerosas obras de reforma urbana que se han ejecutado.

Estas nuevas tuberías han permitido “reducir a la mínima expresión” las fugas de agua y roturas, mejorando así el suministro de agua a los vecinos y vecinas de Barakaldo, ha indicado el alcalde.

Además de esta progresiva modernización de la red, en los últimos tiempos el Ayuntamiento ha intentado optimizar su funcionamiento y rendimiento mediante la puesta en marcha el año pasado del Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Barakaldo, que arrancó en julio del año pasado y “ya está dando muy buenos resultados”, ha remarcado Rodríguez.

MONITORIZACIÓN DE LA RED Y CAUDALÍMETROS

Tontxu Rodríguez ha explicado que en la primera fase de este Plan, consistente en la sectorización de la red, se reorganizó el abastecimiento de agua de la ciudad. “Básicamente, se redujo la presión en zonas bajas y se implantaron equipos informáticos de control en dos sectores de abastecimiento para realizar el seguimiento de los consumos”, ha recordado.

Dichos equipos permitieron la monitorización de la red y la recogida de datos de consumos parciales en tiempo real mediante caudalímetros, lo que ha posibilitado que se pueda reaccionar ante los aumentos del consumo. Eso ha hecho que las fugas se detecten y reparen con mayor rapidez.

Así, se pasó a realizar una primera reorganización del abastecimiento para abastecer a cada sector desde el depósito que ofrecía la presión más adecuada y, por tanto, mejor calidad del suministro.

“Al racionalizar las presiones, logramos muy buenos resultados”, se ha felicitado el alcalde, para señalar que, “en primer lugar, se produjo una importantísima reducción del consumo”, pero, además, “hubo una disminución de aproximadamente un 60 por ciento en el número de averías que provocan la interrupción del suministro en comparación con el año anterior”

“Esta reducción de fugas no la podemos achacar sólo a este Plan de Gestión. Evidentemente, las obras de renovación de la red que hemos acometido los últimos tiempos también han influido en la disminución de incidencias”, ha subrayado Rodríguez.

REDUCCIÓN PROGRESIVA

Para Tontxu Rodríguez, en cualquier caso, el balance del Plan “es muy positivo” y ha desvelado que, como consecuencia de las medidas que se han tomado, el consumo medio diario del municipio se ha ido reduciendo en el último año de forma considerable.

Si en 2009 la media diaria era de 26.745 m3, en 2010 fue de 25.890 m3 (un 3,2% menos) y en lo que va de 2011 la media es de 23.600 m3 diarios, un 8,9 por ciento menos que en 2010.

Según ha explicado, todo ello, no sólo se debe a que se evitan fugas, sino a los ajustes en la presión que llega a cada vivienda para evitar perder agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia