Barcelona recibirá agua del Ebro

14 abril 2008

Gobierno y Generalitat cierran el trato pese a la oposición del PP

Noticias Cuatro – 14/04/2008 – 18:29

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central han llegado a un acuerdo por el que la primera recibirá agua del Ebro. La decisión ha incendiado los ánimos en otras comunidades autónomas.

La nueva ministra, Elena Espinosa, que asume desde hoy las competencias de Medio Ambiente, se reúne esta misma tarde con el President de la Generalitat, José Montilla, para formalizar el acuerdo que ampliará el trasvase del Ebro para llevar agua a Barcelona, y por la que se podría poner fin a la situación se sequía que vive la Ciudad Condal.

Todavía quedan por cerrar flecos pendientes como los plazos de ejecución y la adjudicación de la obra.

Las comunidades de Valencia y Murcia, ambas presididas por el PP, han sido las primeras en criticar que el Gobierno autorice ahora un trasvase, cuando al comienzo de la legislatura pasada lo derogó en el Plan Hidrológico Nacional. En previsión de que las críticas se intensifiquen, el nuevo Gobierno insiste en que “no es un trasvase al uso”, sino “la colocación de una tubería entre un minitrasvase que ya existe”, y que llegará a las cuencas catalanas. El plan tiene carácter de emergencia y fuentes gubernamentales aseguran que “se desmontará cuando se resuelva el problema de la sequía”.

El trasvase comenzará en otoño y abastecerá de agua a cinco millones y medio de barceloneses.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia