Barcelona ya bebe agua procedente de la desalinizadora de El Prat

21 julio 2009

Fuente: periódico El País 

MAIOL ROGER – El Prat – 21/07/2009  

La nueva instalación evitará restricciones ante futuros episodios de sequía

La desalinizadora de El Prat de Llobregat ya está en marcha y abastece de agua de boca al área metropolitana de Barcelona. La obra, tan esperada hace un año cuando la situación de los pantanos catalanes era muy crítica y se estuvo a punto de padecer graves restricciones, se inauguró ayer con la tranquilidad de saber que los pantanos están al 90% de su capacidad, cuando en abril de año pasado rondaban el 21%.

Tranquilidad, que no relajación: las autoridades reiteraron la necesidad de ahorrar pese al aumento de los recursos. Hay agua, sí; pero no sobra, y hay que seguir consumiendo con responsabilidad. Sin embargo, la advertencia no fue en forma de reproche, sino de alabanza. Ayer era día de felicitaciones, y todo fueron parabienes: a todas las administraciones, a la lucha frente a la sequía, y -en un discurso poético del alcalde Jordi Hereu- al cielo azul y al clima mediterráneo, tan soleado.

La planta ha costado 230 millones de euros -el 75% aportados por la Unión Europea- y abastecerá a 4,5 millones de catalanes: "Se aleja el fantasma de la sequía. Cataluña no padecerá nunca restricciones en el consumo de agua", proclamó el presidente de la Generalitat, José Montilla. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se sumó al optimismo: "Es una de las obras más importantes y esperadas de Cataluña. La planta resuelve la garantía de suministro del sistema hidráulico que abastece Barcelona".

La alegría y las felicitaciones iban acompañadas de un negro recuerdo, los últimos periodos de sequía, y un agradecimiento unánime a la ciudadanía por su tenacidad para ahorrar agua en momentos críticos: "Los catalanes hemos demostrado un nivel muy alto de responsabilidad en el consumo responsable de agua. La reacción y la actitud de la población son unas de las mejores lecciones de la sequía, un ejemplo de madurez de los catalanes", celebró Montilla, que señaló: "desde 2007, el consumo de agua ha bajado el 16%. Los barceloneses gastan tres veces menos agua que los ciudadanos de Tokio, y cinco veces menos que los de Nueva York". "Somos un referente mundial en este apartado", remachó el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

El ahorro debe continuar: la capacidad de desalinización aún es poca: 60 hectómetros cúbicos al año por los 360 hectómetros que consume el área metropolitana. Los recursos procedentes del mar aumentarán con las desalinizadoras de Tordera (Maresme) y Cunit (Garraf) y el aprovechamiento de los acuíferos, lo que puede suponer 300 hectómetros cúbicos anuales más.

La apelación principal al ahorro viene por el coste del sistema: desalinizar agua del mar es elevado. El coste en energía se reduce gracias a un sistema de equilibrios que aprovecha la propia presión del agua para generar fuerza, y la instalación sólo requiere tres kilovatios por metro cúbico de agua, una cifra menor a la habitual. El precio, sin embargo, no se salva: el agua que se consume cuesta 0,32 euros el metro cúbico, y la misma cantidad de agua desalada, 0,60 euros. Las autoridades ya han reconocido que la factura subirá, aunque no demasiado, y de forma paulatina.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia