Barco se hunde en Puerto Madero y derrama 10 mil litros de diesel

10 febrero 2016

El derrame de hidrocarburo fue controlado por elementos de la Marina, Ejército y cuerpos de rescate y emergencia que acudieron al lugar.

Protección Civil del Estado informó que no hubo personas lesionadas ni heridas por el incidente.

Edgar Reyes González, director de Administración Portuaria en Puerto Madero, Chiapas, dice que "es un barco pesquero, es el Propemex Uno, ellos estaban esperando agua para hacerse a la mar a la pesca. Las autoridades tendrán que hacer sus investigaciones para deslindar exactamente y técnicamente que fue lo que ocurrió".

Los hechos ocurrieron en el muelle dos de Puerto Chiapas cuando los ocho integrantes de la tripulación del barco Propemex SC-39 se alistaban para salir a pescar; un repentino ingreso de agua a la nave propició el hundimiento.

Aníbal Díaz López, propietario de la embarcación, señala que "una vía de agua que se llama una válvula de fondo, eso fue lo que se rompió y se fue a pique rápidamente porque la magnitud  es bastante grande".

Carlos Sánchez Crispin, operador del cuarto de máquinas, afirma que le dijeron "el barco se está hundiendo y lo que hicimos fue salir con este pantalón y las chanclas, la camisa me la prestaron".

Al auxilio de la tripulación acudieron 25 elementos de la décimo cuarta Estación Naval, 18 elementos del cuarto Regimiento de Caballería del Ejército mexicano, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Tapachula.

 

El derrame de hidrocarburos alcanzó 50 metros a la redonda del barco, los trabajos de contención implementados evitaron que el combustible llegara al océano.

Edgar Reyes González, director de Administración Portuaria en Puerto Madero, Chiapas, informa que "las medidas de contención que se hicieron han funcionado, no hay mancha de hidrocarburos, es muy sencillo verla, estaría flotando. Se activó el plan de contingencia para el derrame de hidrocarburos".

Personal de Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) serán los encargados de dictaminar si existió daño alguno en la fauna marina para deslindar responsabilidades legales.

MLV


07 de febrero del 2016

Fuente: Noticieros Televisa

Por: Juan Álvarez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia