Basura contamina al río Churubusco: AN

29 febrero 2008

 

Johana Robles
El Universal
Viernes 29 de febrero de 2008

erika.perez@eluniversal.com.mx

La filtración de los lixiviados al brazo derecho del Río Churubusco y el desaprovechamiento del gas metano producido en el Bordo Poniente son consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno del Distrito Federal de los lineamientos convenidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la operación del relleno sanitario.

Lo anterior fue denunciado por el diputado local del PAN, Alfredo Vinalay, quien adelantó que interpondrá una denuncia penal contra el secretario de Obras, Jorge Arganis y la de Medio Ambiente, Martha Delgado, por los daños causados por la ausencia de controles para la operación del relleno sanitario que recibe 12 mil toneladas diarias de la ciudad.

Con estas condiciones, el legislador reiteró su petición de que el Bordo Poniente se clausure en el mes de agosto porque ya no se puede depositar más basura en el sitio como, dijo, pretende el DF.

Durante un recorrido, se constató que en la frontera del Bordo Poniente con el Río Churubusco hay una concentración de agua rojiza y hedionda que según funcionarios de la Conagua se tratan de lixiviados —líquido que genera la basura al descomponerse— y son tóxicos.

Miguel Ángel Vázquez, director de Infraestructura Hidroecológica de Conagua, comentó que “hay alguna falla en la operación, está saliendo lixiviado, esas burbujas son biogas, estamos viendo una inadecuada operación de lo que se tiene”.

Torres conducen el gas

El diputado Vinalay señaló que en el techo del Bordo Poniente —a 12 metros de altura— hay torres que conducen el gas metano, pero es desaprovechado por lo que lo consideró otro foco de contaminaciónambiental.

“Con esto se podría iluminar la mitad de la ciudad”, señaló.

En respuesta, la Secretaría de Obras reconoció que hay derrames de lixiviados pero son superficiales por lo que rechazó que haya filtraciones en el subsuelo.

La dependencia afirmó que aún cuando no se tiene la autorización de Conagua para el proceso de cierre, el gobierno del DF compró una nueva planta de tratamiento de lixiviados para atender los derrames que se están presentando.

Rechazó que no hayan atendido el problema, pero las modificaciones al proyecto de clausura de operaciones ha trabado las soluciones como es el caso de la liberación del gas metano en el techo del Bordo Poniente.

Sostuvo que el derrame de los lixiviados se debe a una cuestión de operación y no a una falla en la geomembrana, la cual proponen encapsule los residuos de la última etapa del relleno sanitario.

Funcionarios de Conagua señalaron que las estructuras fueron colocadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas —contratado por el gobierno capitalino— el cual realiza una medición de gas emanado para calcular cuánta energía se puede producir.

La Secretaría de Obras informó que en los próximos tres meses estará listo el reporte final para fundamentar su proyecto de generación de energía eléctrica.

Sin embargo, el legislador alertó que el derrame de los lixiviados puede derivar en la contaminación de los mantos freáticos y cuerpos de agua cercanos al relleno sanitario.

El Bordo Poniente llegó al final de su vida útil en diciembre de 2007 por lo que el gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen negociaciones para el proceso de clausura del relleno sanitario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia