BC: Inicia Estado construcción de bordo para abastecer de agua al Valle de Guadalupe

06 enero 2017

Foto tomada de El Vigía
 

El Delegado de la SEFOA en Ensenada, Abel Enrique Bojórquez García, informó que esta obra contempla una inversión de más de 3 millones de pesos y es construida a través del Programa Integral de Desarrollo Rural Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Detalló que al utilizar concreto ciclópeo, inducirá el agua de manera controlada al acuífero; una práctica que se le conoce como "Recarga”, la cual ayudará a que el subsuelo absorba y abastezca del vital líquido al Valle de Guadalupe.

Este bordo se conforma de tres elementos, el primero es la cortina, la cual su función es el retener la mayor cantidad de agua; el vertedor que controla el excedente de agua que presente dicha infraestructura y la obra de toma sirve para mantener un flujo controlado del agua, de esta forma se adentra al subsuelo, recargando dicho acuífero y evita que el agua se pierda por evaporación.

Bojórquez García indicó que la capacidad de almacenamiento en volumen de esta obra será de 17 mil 849. 81 metros cúbicos (m³), alcanzando una altura máxima de 8 metros (m) y una longitud de 42.96 m; y beneficiará el control, aprovechamiento y almacenamiento del vital líquido.


06 de enero de 2017
Fuente: El Vigía

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia