BCS busca aprovechar agua de huracanes

02 junio 2010

* Cada año la entidad pierde alrededor de 10 millones de metros cúbicos por la falta de obras que permitan el aprovechamiento del recurso para agricultores y ganaderos

02 de junio de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Gladys Rodríguez

Ante la poca disponibilidad de agua en Baja California Sur, se buscará aprovechar las lluvias de los huracanes a través de la construcción de pequeñas obras de retención de los escurrimientos que beneficiarán a la zona urbana y rural, informaron autoridades de Protección Civil estatal.

Según comunicó el titular de la dependencia, José Gajón de la Toba, cada año la entidad pierde alrededor de 10 millones de metros cúbicos por la falta de obras que permitan el aprovechamiento del recurso para agricultores y ganaderos así como fortalecer la recarga de los mantos acuíferos.

Dijo que de acuerdo con los diagnósticos recientes sobre la disponibilidad de agua dulce para la entidad, se sabe que sólo el 5% del agua de lluvia se filtra al subsuelo para recargar los mantos freáticos, y al no contar con corrientes subterráneas la situación de la entidad se agrava.

A la fecha, agregó, la población padece la falta de agua, pero en diez años -dijo-el panorama que se prevé será todavía “más complicado” por lo que el gobierno estatal y federal han convenido trabajar en la construcción de cinco proyectos técnicos para el aprovechamiento de las aguas broncas en diversas zonas de la entidad.

“Entre otras obras, se trata de la construcción de presas tipo gaviones con las que se pretende quitarle velocidad a las aguas, para que cumplan con una doble función, proteger a la población y que se permita mayor infiltración al subsuelo”, afirmó.

Indicó que en la zona rural, con material que se entregará, se pretende que sean los habitantes quienes identifiquen las áreas más adecuadas para la construcción de los represas, según sus necesidades, y al mismo tiempo puedan participar en los trabajos, mencionó.

Sostuvo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabeza la integración de los proyectos y estimó que hacia el mes de septiembre pueda estar concluida esta fase.

Gajón de la Toba agregó que estas obras han sido integradas al Plan Hídrico 2010-2030, por lo que existe el compromiso, dijo, de los recursos federales y las aportaciones estatales que permitirán llevarlos a cabo.

De acuerdo con la Semarnat, la región Península de Baja California enfrentará en el 2030 una condición calificada como “condición grave de escasez”.

Cuando el promedio de precipitaciones en el país ronda los 700 milímetros, en BCS apenas se alcanzan los 200. A ello se suma la sobreexplotación de al menos siete acuíferos, incluyendo el de la capital del estado que concentra la mayor parte de la población y que ya presenta intrusión salina.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia