Beben saltillenses agua con alto contenido de sarro

26 mayo 2015

 

La situación se ha venido agravando en las casas de los usuarios desde que Aguas de Saltillo controla la red de agua potable en la ciudad, acusó Gloria Tobón.

La representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo recordó que en el tiempo en que existía Simas se utilizaba un producto químico conocido como dispersante que disminuía la presencia de carbonato de calcio en las tuberías.

No obstante, Agsal no ha puesto en práctica este procedimiento ni ninguno otro de los muchos mecanismos que existen para contrarrestar este problema.

“Desde que entró Aguas de Saltillo dejaron de usar ese producto, ellos únicamente agregan cloro al agua (…). El problema del sarro no es difícil de resolver, hay muchos métodos en el mercado, pero Aguas de Saltillo no sabe o no ha querido resolver el problema”, dijo. 

Gloria Tobón indicó que Agsal cuenta con un equipo piloto en el Cerro del Pueblo que funciona a base de dióxido de carbono y el cual reduce el PH del agua conviertiendo los carbonatos en bicarbonatos, lo que reduce la precipitación de carbonato de calcio en las tuberías.

“Ellos dicen que sí ha funcionado, pero lo han tenido únicamente como un equipo piloto, no lo han aplicado en el resto del a red y no han dado ningún informe sobre cuánto cuesta agregar CO2 a la tubería y por qué no lo han aplicado al resto de la red”, se quejó. 

La activista cuestionó el recurso que la paramunicipal destina por asistencia técnica a la empresa Aguas de Barcelona y que asciende a un millón de pesos mensuales. El área técnica de esta compañía, a cargo de Nicolás Velarde, debería resolver el problema de sarro, sostuvo Gloria Tobón.

El problema de sarro en el agua que consumen los saltillenses fue señalado durante el último Foro para el Plan Municipal de Desarrollo sin que la denuncia ciudadana haya tenido eco en la empresa o en el Municipio.

Cabe mencionar que la presencia de sarro en el agua no es un problema para la salud humana, pero representa molestia para los usuarios y un impacto en su economía, pues se ven obligados a reemplazar tuberías, calentadores de agua, filtros, cafeteras, entre otros aparatos, por la constante aparición de sarro.

Problemas que ocasion el sarro

Las consecuencias del sarro en el agua las paga el usuario.

Obstrucción de tuberías.

Baja presión del agu.

Daños en aparatos electrodomésticos

Opaca superficies de baños y cocina.

Inversión ¿inútil?

Agsal cuenta con un equipo para disminuir la presencia del sarro en el agua.

Según AUAS, el aparato únicamente está “de adorno”.

Aguas de Saltillo hasta un millón de pesos al mes en asistencia técnica que paga a Aguas de Barcelona.

Pese al enorme desembolso, el equipo técnico no soluciona el problema de la presencia de agua.


26 de mayo de 2015
Fuente: Vanguardia
Nota de Elisa Hernández

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia