Beberá Hermosillo agua captada en presas

17 septiembre 2013

Aunque el agua almacenada en las presas “El Molinito” y Abelardo Rodríguez representa el doble de los 12 millones de metros cúbicos que ha traído a la capital el Acueducto Independencia durante cinco meses de operación, Enrique Martínez Preciado descartó dejar de extraer agua de la presa “El Novillo”, a unos 140 kilómetros de la ciudad.

“Es perfectamente viable (usar el agua de las presas para beber), ahorita se está hablando que la presa Abelardo Rodríguez tiene pasado de 6 millones, yo creo que hay que esperar que el agua se asiente para enviarla a la potabilizadora”, declaró Martínez Preciado.

“El Acueducto no se cierra, se reduce nada más, seguiremos utilizando la potabilizadora sur para atender el sur de la ciudad, y en todo caso Agua de Hermosillo entrega esa agua (de las presas) hacia las potabilizadoras de El Ranchito”, aclaró.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y presidente del organismo que opera el Acueducto Independencia dijo que actualmente la tubería de 146 kilómetros conduce agua a razón de mil 200 litros por segundo, la mitad de la capacidad de bombeo.

La Conagua informó que tanto la presa “El Molinito”, a unos 40 kilómetros de Hermosillo y la presa Abelardo Rodríguez L., en el margen sur oriente de la ciudad, almacenaban este viernes 24 millones de metros cúbicos de agua en conjunto.

Martínez Preciado dijo que el Acueducto Independencia seguirá suministrando agua a la parte sur de Hermosillo, mientras el agua de las presas se introducirá a la red para colonias del centro y norte.

“Es una cuestión técnica de Agua de Hermosillo, ellos son los que deciden y nos dicen a nosotros si nos siguen demandando del Acueducto Independencia”.

El Acueducto Independencia, la principal obra del sexenio de Guillermo Padrés, ha enfrentado desde su anuncio una férrea oposición por parte de agricultores y ciudadanos de Obregón; desde el 29 de mayo, esos opositores mantienen bloqueos en la principal carretera federal del Estado, en demanda de q e se detenga la operación de la obra hidráulica por carecer de manifiesto de impacto ambiental.


17 de septiembre de 2013

Fuente: Dossier Político / Rolando Chacón / Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia