Benefician con agua en pipas a cinco municipios de Durango

17 agosto 2015

Sitios. Algunas colonias de las partes más elevadas de la ciudad de El Salto, en Pueblo Nuevo, recibieron agua para consumo humano a través del operativo de pipas.  Foto: El Siglo de Durango
 

"De ahí en más, prácticamente tenemos terminado este programa de distribución de agua en pipas para lo que corresponde al año 2015. Creo que vamos a seguir trabajando en lo que queda del mes de agosto, y en septiembre viene una regularización de la temporada de lluvias y es el tiempo en que cerramos el abasto de agua a través de este mecanismo", añadió Jorge Jesús León Cabrera, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Sin embargo, el funcionario estatal advirtió que no obstante que la demanda de agua para consumo humano mediante dicho esquema no ha sido elevada, la dependencia a su cargo se mantiene en alerta constante y permanente por si se requiere su apoyo y auxilio en comunidades específicas y bien focalizadas.

"De todos modos, estamos listos. Si hubiese necesidad, podemos seguir trabajando en este programa de acuerdo a la demanda que vayan teniendo los presidentes municipales, con base en las solicitudes que ellos planteen a esta dependencia. En la CAED, estamos listos con el equipo y con el recurso para auxiliarlos", enfatizó el entrevistado.

Cuestionado sobre los otros tres municipios que recibieron apoyo de manera reciente con agua en pipas en el periodo de estiaje del año en curso, León Cabrera detalló que se trata de San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo y Santa Clara, con lo que prácticamente se deja terminado el programa, insistió el informante.

En lo que respecta al municipio de Pueblo Nuevo, subrayó que se trata de un caso muy especial, pues únicamente se les ayudó para surtir de agua a algunas colonias de la ciudad de El Salto donde la escasa presión impide que el vital elemento suba por las tuberías, por las líneas domiciliarias, de ahí que fue por muy poco tiempo que se les respaldó para resolver esa problemática de manera temporal y provisional.

Auguran panorama positivo para 2016

Como consecuencia de las lluvias extraordinarias que se han generado en los meses recientes sobre el municipio de Pueblo Nuevo, la presa La Rosilla II registra actualmente un almacenamiento del 100 por ciento, lo que contribuirá a que en el periodo de estiaje del año entrante no falte el agua potable en las viviendas de la ciudad de El Salto a través de las líneas domiciliarias.

De esta manera lo reveló el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas), Armando Orozco Guerrero, tras indicar que el llenado de la presa La Rosilla II es una buena noticia en general para los habitantes de El Salto, ya que aún faltan varios meses para que concluya la temporada de lluvias, con lo que se garantiza que dicho embalse continuará a su máxima capacidad, con algunos derrames.

Sin embargo, el servidor público advirtió que si bien la presa aún registra algunas filtraciones, esa agua se pretende captarla a través de una obra que se ejecuta actualmente y la cual lleva un avance aproximado del 60 por ciento.


17 de agosto de 2015
Fuente: El Siglo de Durango

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia