Beneficiará a Baja California el Tratado del Agua 319 del Río Colorado: Osuna

22 noviembre 2012

“Dicho tratado garantizará el agua para Baja California, el cual permitirá la conservación de la vida silvestre, los mantos acuíferos y la vegetación existente, y traerá beneficios para los bajacalifornianos”, dijo el gobernador Osuna Millán.

El mandatario estatal expuso que además accederá a inversiones que pueda hacer Estados Unidos con recursos norteamericanos en proyectos de infraestructura y ambientales, que se usaría para eficientar el agua y disminuir las pérdidas, así como reconstruir los canales que fueron dañados por el terremoto del 4 abril de 2010, los cuales están establecidos en el tratado y son generalmente financiados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés), siempre y cuando las inversiones sean convenidas con México.

Osuna Millán dijo que se podrá construir una conexión de emergencia entre la Planta de Bombeo 0 (PB0) y el Canal Todo Americano, es decir, en vez que se traiga el agua de la Presa Morelos pasando por todo el valle y por todo el desierto, para después llevarlo hasta la PB0, que es la primera que bombea hacia allá, se puede tomar de un lago del Canal Todo Americano, y el agua que se necesite para bombear el Acueducto.

Un beneficio más para Baja California y sus habitantes es que durante los próximos 5 años no se prevé ningún recorte del agua, ni modificación al tratado, destacó el Mandatario Estatal.

Otro gran beneficio del tratado firmado es que México podrá ocupar un lugar como invitado en el Consejo de Administración del Río Colorado. Este Consejo lo conforman los estados norteamericanos quienes planean la distribución del agua como usuarios del Río Colorado, y gracias al 319 firmado México estará presente, si llegase a presentarse una época de escasez del vital líquido en los próximos 5 años, ahí se discutiría la distribución y acciones a seguir.

Pero México no tendrá ninguna reducción del agua si se presenta una escasez, ya que tendríamos garantizado la misma cuota, por la razón que se cuenta con agua almacenada en el Lago Mead, que se localiza en las Vegas, Nevada, finalizó el gobernador Osuna Milán.


22 de noviembre de 2012
Fuente: El Sol de Tijuana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia