Beneficiará Cuenca del Río Cuautla a 300 mil habitantes

13 diciembre 2011
*Preservará manantiales y evitará invasión de zona federal
13 de diciembre de 2011
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Sergio Bahena S.

La cuenca del Río Cuautla entrará en funcionamiento el primer bimestre del próximo año, informó Jesús Becerril Cedeño.
Foto: El Sol de Cuautla

Cuautla, Morelos.- La preservación de los manantiales Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal, así como evitar invasiones en la zona federal, mejorar calidad del agua y eliminación de fuentes contaminantes serían tan sólo algunos de los beneficios que se obtendrían con la aprobación oficial, formal y de operación del Comité de Cuenca del Río Balsas en los términos señalados por la legislación correspondiente y que beneficiaría a un total de 304 mil personas el 19 por ciento de la población estatal, consideró el director del Sistema operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Jesús Becerril Cedeño.

Cuestionado acerca de los beneficios que se obtendrían al integrarse el Comité del Consejo de la Cuenca del Río Cuautla, Jesús Becerril, señaló que son varias instancias desean esta designación entre ellas el Ayuntamiento de Cuautla y Ayala, el Club Rotario de esta ciudad, precuenta A. C., la Fundación con Vivienda, sector industrial, Asurco y desde luego el SOAPSC, además de diferentes sectores de la sociedad, solicitamos al grupo de seguimiento y evaluación.

Del Consejo de la Cuenca del Río Balsas respetuosamente se apruebe la integración oficial, formal y operación del Comité de Cuenca del Río Cuautla, en los términos señalados por la legislación correspondiente.

La propuesta dijo es constituir en el marco de la ley de Aguas Nacionales el Comité de Cuenca del Río Cuautla como instancia de coordinación y concertación para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Cuautla, para lo cual se tendrá que elaborar un diagnóstico integral de la problemática en la Cuenca del Río Cuautla y del área natural protegida Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal que permita identificar la tenencia de la tierra, la invasión de la zona federal, los diferentes usos de echo y derecho, la calidad del agua, fuentes de contaminación industrial, doméstica y agrícola así como el grado de afectación por erosión del cauce y margen del río Cuautla y la disponibilidad del acuífero.

Con lo anterior se integraría la estrategia de acción del Comité Cuenca para atención de la problemática de la cuenca, en un plan de gestión integral de los recursos hídricos que establezca objetivos comunes y consensuados, defina prioridades y marque el rumbo del actuar de los involucrados.

En esta cuenca habitan 304 mil personas el 19 por ciento de la población, se ubican 285 localidades, Cuautla; 13 localidades urbanas y 271 rurales; el municipio de Ayala concentra cerca de la tercera parte del total de localidades de la cuenca 37 por ciento, de las cuasles el 93 por ciento son rurales, la mayor parte de la población habita en el municipio de Cuautla, seguido de Ayala y Yecapixtla, estos tres municipios concentran al 88 por ciento de la población; la economía de la cuenca depende básicamente del sector primario, dada su vocación agrícola 93 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!