´Acueducto Independencia es un despojo institucionalizado´

27 enero 2015

 

El investigador del Colegio de Sonora y autor del libro “El despojo del agua en la cuenca del Río Yaqui”, indicó que para la construcción del Acueducto independencia se violaron leyes, decretos de la corte, sentencias de tribunales, consultas de impacto ambiental, entre muchas otras leyes y reglamentos que terminan por entristecer y hacer enojar a quien lea la publicación.

Moreno Vásquez aseguró que el libro está basando en la investigación documental de los tribunales, las vivencias del conflicto, entrevistas y notas periodísticas tanto a favor como en contra. Con lo que se logró hacer una crónica de todo el conflicto.

Aclaró que el despojo fue primero el Gobierno del Estado porque hizo todo para llevar a cabo la obra sin importar pisotear los derechos de la Tribu Yaqui, después el Congreso del Estado y de la Unión aprobaron recursos a una obra que estaba en litigio y por último la Suprema Corte que sigue dado largas al asunto sin querer resolverlo de fondo y las autoridades federales por su indiferencia.

“Para darse una idea de la negligencia de la SCJN, es que tardo 800 días en pronunciarse por un recurso de revisión interpuesto por los Yaquis y solo tardó 80 días en resolver no pronunciarse sino resolver, un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Hermosillo”.

Expresó que en la construcción del Acueducto se conjugaron el Gobierno del Estado, los empresarios sonorenses y el Gobierno Federal a manos de Felipe Calderón; lo cual fue una alianza imparable que logró imponer a voluntad la obra.

Aclaró que esta problemática puede tardar todavía muchos años en resolverse y tener mayor relevancia ahora en el proceso electoral, porque claramente va a ser un factor importante, como lo fue en el 2012 donde el PAN no ganó nada en el sur pero será dependiendo de cómo sea tratado por los partidos políticos.


25 de enero de 2015
Fuente: El Diario de Sonora

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!