Acuerdos de Bali, claves para México

10 diciembre 2007

Dado que México es altamente vulnerable ante meteoros, accidentes petroleros y con uno de los mayores índices de biodiversidad, la delegación que asistirá a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y a la tercera reunión de los países miembros del Protocolo de Kyoto para discutir la viabilidad de una segunda fase de este mecanismo, debe acordar una agenda mínima de negociación para darle continuidad a este mecanismo, señalaron organizaciones ambientalistas.

Teyeliz, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Unión de Grupos Ambientalistas, Presencia Ciudadana Mexicana, Sobrevivencia y Greenpeace señalaron que los acuerdos que se deriven de Bali serán determinantes para el país.

Un ejemplo de la vulnerabilidad son las inundaciones provocadas por las lluvias extremas en Tabasco y Chiapas.

Agregaron en un comunicado que las cuencas de los ríos Bravo y Papaloapan, la franja costera Cancún-Chetumal y los deltas de los ríos Usumacinta y Grijalva fueron identificados por el Instituto Nacional de Ecología como zonas de gran vulnerabilidad a inundaciones.

Advirtieron que los efectos del cambio climático pronosticados para México son preocupantes, ya que contempla un incremento en el nivel del mar, lo cual afectará a ecosistemas costeros como el manglar, cuya pérdida desencadenará consecuencias negativas para millones de mexicanos que dependen directa o indirectamente de él.

Fuente: La Jornada

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia