Administración de derechos de agua en México

13 junio 2007

Las autoridades de administración del agua enfrentan el reto de compatibilizar el crecimiento de la actividad económica y de la población con la oferta del recurso en el marco de un desarrollo sustentable

 Administración de derechos de agua en México.doc 525.5 KB

Las autoridades de administración del agua enfrentan el reto de compatibilizar el crecimiento de la actividad económica y de la población con la oferta del recurso en el marco de un desarrollo sustentable. Esta labor es muy importante si se consideran los crecientes problemas que deterioran el recurso: escasez del agua, contaminación de fuentes de abastecimiento, mayores demandas para usos diversos y el surgimiento de distintos actores enfrentados en conflictos por un mayor control y acceso al recurso. El propósito de este capítulo es compartir las experiencias exitosas y las dificultades a las que se ha enfrentado la administración del agua en México, que pueden ser de utilidad para otros países.

Los autores de este capítulo han enfrentado los retos anteriores en diferentes épocas. Mario Cantú fue Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua de febrero de 2001 a julio de 2003 y Héctor Garduño ocupó ese mismo cargo de abril de 1993 a febrero de 1997. El relato de este caso cubre una década, abarcando dos asuntos fundamentales: por una parte la regularización de los derechos de agua en toda la República Mexicana atendiendo el mandato de la Ley de Aguas Nacionales que entró en vigor en diciembre de 1992, y por otra la consolidación del sistema de administración de derechos de agua y el reforzamiento de las acciones para hacer cumplir la Ley. Mayores detalles sobre antecedentes históricos y el proceso de regularización pueden leerse en la primera versión de este capítulo ( Garduño 2001).

NOTA DEL EDITOR: Cuando se preparó este trabajo se encontraba en vigor la Ley de Aguas Nacionales promulgada en diciembre de 1992. Con fecha 24 de abril de 2003, como cámara de origen, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la LAN, y la Cámara de Diputados las aprobó el día 29 del mismo mes. A la fecha en que se preparó este documento la Ley modificada aún no había sido publicada y en consecuencia no había entrado en vigor; por lo tanto, no se incluye un análisis de las consecuencias de dichas modificaciones en la administración de derechos de agua en México.

Para leer el documento, descargar el archivo word.

Sitio Web (URL): http://www.fao.org/docrep/006/Y5062S/y5062s08.htm

Autor(es): Mario Cantú y Héctor Garduño

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia