Administración del agua para el Siglo XXI

14 junio 2007

Las aguas nacionales requieren ser administradas con base en la interacción adecuada de usuarios y los tres niveles de gobierno, a través de los Consejos de Cuenca. Esta administración integral contempla a las aguas superficiales y subterráneas tanto en su calidad como en su cantidad, de acuerdo a sus usos presentes y potenciales futuros.97

1. Modernización administrativa organizacional.

Los problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación no son exclusivamente de infraestructura, sino también sociales. Los recursos humanos y financieros en los tres niveles de gobierno no son suficientes. En este sentido, se ha planteado para el 2010, consolidar los programas de Modernización del Manejo del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional, así como los procesos de planeación y de administración del agua.

La estrategia del Gobierno Federal para garantizar que la disponibilidad y calidad del agua incidan en la salud y el bienestar de la población, se debe fundamentar en el conocimiento detallado de la disponibilidad y calidad del recurso, el establecimiento de un apropiado mercado del agua y de una verdadera conciencia social que propicie el uso eficiente.

El agua es una de los más significativos factores de modulación del crecimiento regional del país. Agua bien empleada, en todos los usos, en las ciudades y en el campo; alcantarillado, tratamiento y reuso de aguas residuales; agua suficiente en la calidad requerida, para la producción industrial; agua bien administrada para la producción agrícola, sustento de una tecnificación adecuada a las condiciones del suelo y del medio físico y a la capacidad de los productores; aprovechamiento pleno de la capacidad potencial de generación hidroeléctrica, es decir el establecimiento de un nuevo equilibrio entre la sociedad y el que la utiliza. Es indispensable que los actores involucrados en el uso, manejo y cuidado del recurso, asuman su papel, con objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos naturales, propiedad de todos los mexicanos, atendiendo las demandas de cada grupo, pero anteponiendo el interés público particular.

La problemática del agua cada día será más grave entre los diversos usos que el desarrollo del país demanda; el sector agropecuario afronta ya una severa crisis.

Las industrias deberán reorientar sus fuentes subterráneas hacia las superficiales, lo que implicará mayores costos de producción, ya que deberá adecuar la calidad del agua para sus procesos.

La demanda urbana, deberá solventarse mediante extracciones de acuíferos más profundos y acarreos de cuencas cada vez más alejadas con altísimos costos de bombeo, o mediante procesos de potabilización con altos costos de energía o venciendo la cada vez mayor inconformidad de los habitantes de aquellas cuencas de las que se extrae el agua, al sentirse despojados del recurso.

La contaminación de ríos, lagos y acuíferos ocasionará daños irreversibles a los ecosistemas, y a la salud de la población.

Los ciclos hidrológicos anuales representarán más que periodos de escasez y de abundancia, una sucesión de desastres, ya por sequías ya por inundaciones, con una población creciente, cada día expuesta a mayores riesgos.

Resolver estos problemas sumando talentos, voluntades, recursos y experiencias aseguremos a la generación actual, y a las que habrá de venir, una vida plena y un desarrollo sustentable.98
2. Utilización y manejo del agua.99

a)Subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Las metas del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento contemplan para el 2010: coberturas del 95\% en agua potable, 88\% en alcantarillado, 30 millones de nuevos usuarios, y tratamiento al 75\% de las aguas residuales descargadas.

b)Subsector hidroagrícola.

Para el 2010 en materia hidroagrícola se pretende concluir proyectos en 110 mil hectáreas de riego y 200 mil de temporal tecnificado; rehabilitar y modernizar 4 millones de hectáreas en distritos y unidades de riego, construir obras nuevas en 500 mil hectáreas de riego y en otras 500 mil de temporal tecnificado. A través de estas acciones, se pretende alcanzar un ahorro del 30\% del volumen que se destina para uso agrícola, lo que redundará en la ampliación de las fronteras de superficies bajo riego, sin que ello implique un aumento en las extracciones.
3. Horizonte para el manejo de los recursos hídricos de México.

Se continúa de manera sostenida el proceso de planeación hidráulica, que considera como puntos básicos el manejo y preservación del agua por cuencas hidrológicas y la participación creciente de los usuarios en las acciones para el manejo y preservación del recurso.

Se incrementa en los ámbitos rural y urbano el número de habitantes que cuentan con sistemas formales de suministro de agua potable y alcantarillado, se incrementa el volumen de agua residual tratado y se inician programas de infraestructura hidráulica de gran trascendencia en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Baja California y en ciudades de la Frontera Norte del País. También se construye el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento para el personal de los organismos operadores.100

 Sitio Web (URL): http://www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/dps03/6admi.htm#97

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia