¿Adónde van tus excrementos? (infografía)
22 agosto 2017Mizielińska, A., y
D. Mizieliński
2017
Esta lámina pertenece al libro Debajo de la tierra, debajo del agua, un viaje visual a lugares recónditos en el fondo de los océanos y en las profundidades de la tierra. Se muestra el viaje que debería tener el agua una vez recolectada por los sistemas de alcantarillado, y las distintas etapas de tratamiento biológico antes de regresar al ecosistema.
UNA FELICITACIÓN POR SU PÁGINA. ADEMÁS DE ESTA Y MUCHAS OTRAS ILUSTRACIONES.
Armando Marmolejo Hernández, muchas gracias por su comentario. Seguiremos trabajando para ofrecerle un buen servicio de información.
Que sucede cuando no lleva todo este tratamiento como sucede en Baja California?
Felipe Velásquez Solórzano, muchas gracias por su comentario. El problema de que no dar un tratamiento a las aguas residuales es que las impurezas contenidas en el agua llegarán directamente a los cuerpos de agua receptores: ríos, lagos o al mar; esto altera significativamente los ecosistemas. Muchas de estas impurezas se quedarán atrapadas en el suelo y se pueden infiltrar al subsuelo, hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminándolos. Si bien es cierto que la naturaleza puede ser considerada un sistema de tratamiento de aguas, también lo es el hecho de que la cantidad de contaminantes generados por el ser humano sobrepasan la velocidad con que la naturaleza puede limpiar el agua. El objetivo de las plantas de tratamiento de aguas residuales es ayudar, mediante procesos intensos, a limpiar el agua antes de regresarla a los cauces naturales y no saturarlos de contaminantes.