Agricultura y contaminación del agua

26 julio 2017

Pérez-Espejo, R.H. (coord.)
UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas
2012

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aportación al conocimiento del problema de contaminación difusa agrícola del agua, analizando la percepción de los agricultores, las políticas agroambientales (programas y normas), las prácticas agrícolas y su efecto en la calidad del agua.

Se concluye, por un lado, que prácticamente no existen políticas públicas aplicadas a mitigar la contaminación agrícola del agua, y que, por tanto, es necesario diseñar políticas agroambientales con objetivos e incentivos claros. Por otro, es razonable desde el punto de vista económico, modificar algunas prácticas, sobre todo en ciertos grupos específicos de agricultores; existe, tanto a nivel de Distrito de Riego como en los módulos, la organización necesaria para impulsar estos cambios; se cuenta la normatividad mínima para orientarlos. Las acciones para mitigar los efectos de la producción en los cuerpos de agua, agravados por los fenómenos asociados con el cambio climático no  pueden esperar más.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!