Agua: aspectos constitucionales

17 mayo 2010 Agua

Emilio O. Rabasa
Carol B. Arriaga García
Coordinadores

Derechos Reservados, (C)2010 IIJ-UNAM
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Esta obra, compuesta por cinco apartados, nos presenta una visión juridico-ambiental del agua. El primer apartado -de corte històrico- aborda el problema de la salinidad del Río Colorado. esto es, la importancia de la calidad y no sólo de la cantidad del vital líquito y la transfronterización de la contaminación.

En el segundo y tercer apartado encontramos referencias evolutivas y los análisis respectivos sobre la legislación e interpretación judicial (tesis y jurisprudencia) en materia de agua. Cabe señalar que a partir de la denominada “nueva” Ley de Aguas, que formalmente es una reforma sustancial a la Ley de Aguas Nacionales de 1992, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, se procuró una participación de los tres niveles de gobierno y ciudadanía y se dan los elementos para un nuevo estudio en la materia.

Este marco permite analizar la gobernabilidad sobre el recurso hídrico en México, esto es, la efectividad del marco normativo, lo que más allá de lo jurídico entraña al sistema social.

Finalmente se hace un estudio filosófico del agua, que deja ver las lagunas e incoherencias del actual régimen jurídico de este líquido -ajeno a sus características físicas y temporalidad- como un bien susceptible de apropiación privada; para proponer su revalorización hacia un bien comunitario, retomando la figura romana de res communis.

 

Ver libro

 

————————————————————————–

Coordinadora académica: Elvia Lucía Flores Ávalos
Coordinadora editorial: Karla Beatriz Templos Nuñez
Edición: Miguel López Ruiz
Formación en computadora: Jessica Quiterio Padilla
Proceso para la Biblioteca Jurídica Virtual: Margarita García Castillo

Primera edición: 2008

DR © 2008. Universidad Nacional Autónoma de México

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS
Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Ciudad de la Investigación en Humanidades
Ciudad Universitaria, 04510, México, D. F.

Impreso y hecho en México

ISBN 978-607-2-00248-7

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia