Agua para la prosperidad y la paz (ONU)

26 marzo 2024 Agua

26 de marzo de 2024

Fuente: UNESCO

Autores: Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos

Año de publicación: 2024

El agua potable y el saneamiento son derechos humanos. Sin acceso a estos servicios, una vida digna, estable y con buena salud es prácticamente imposible.

El agua, cuando se gestiona de manera sostenible y equitativa, puede ser una fuente de paz y prosperidad. También es literalmente el alma de la agricultura, el principal motor socioeconómico de miles de millones de personas.

Puede promover la estabilidad comunitaria y la consolidación de la paz –especialmente en situaciones frágiles– y contribuir a la gestión de la migración y la reducción del riesgo de desastres.

Pero cuando el agua es escasa, está contaminada o es de difícil acceso, la seguridad alimentaria puede verse socavada, perderse medios de vida y pueden surgir conflictos.

En un mundo inestable donde las amenazas a la seguridad aumentan, todos debemos reconocer que garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (el objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6) es esencial para la prosperidad y la paz mundiales.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024: Agua para la prosperidad y la paz destaca la importancia más amplia del agua para nuestras vidas y medios de subsistencia. Explora la capacidad del agua para unir a las personas y servir como herramienta para la paz, el desarrollo sostenible, la acción climática y la integración regional.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia