Agua para la prosperidad y la paz (ONU)

26 marzo 2024 Agua

26 de marzo de 2024

Fuente: UNESCO

Autores: Programa Mundial de la UNESCO de Evaluación de los Recursos Hídricos

Año de publicación: 2024

El agua potable y el saneamiento son derechos humanos. Sin acceso a estos servicios, una vida digna, estable y con buena salud es prácticamente imposible.

El agua, cuando se gestiona de manera sostenible y equitativa, puede ser una fuente de paz y prosperidad. También es literalmente el alma de la agricultura, el principal motor socioeconómico de miles de millones de personas.

Puede promover la estabilidad comunitaria y la consolidación de la paz –especialmente en situaciones frágiles– y contribuir a la gestión de la migración y la reducción del riesgo de desastres.

Pero cuando el agua es escasa, está contaminada o es de difícil acceso, la seguridad alimentaria puede verse socavada, perderse medios de vida y pueden surgir conflictos.

En un mundo inestable donde las amenazas a la seguridad aumentan, todos debemos reconocer que garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos (el objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6) es esencial para la prosperidad y la paz mundiales.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2024: Agua para la prosperidad y la paz destaca la importancia más amplia del agua para nuestras vidas y medios de subsistencia. Explora la capacidad del agua para unir a las personas y servir como herramienta para la paz, el desarrollo sostenible, la acción climática y la integración regional.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia