¿Agua para todos? La intermitencia en el suministro de agua en los hogares en México (Salud Pública de México)

18 diciembre 2023 Agua

18 de diciembre de 2023

Fuente: Salud Pública de México

Autores: Figueroa-Oropeza JL., Rodríguez-Atristain A., Cole F., Mundo-Rosas V., Muñoz-Espinosa A., Figueroa-Morales JC., Boudart Z., Téllez-Rojo MM., Bautista-Arredondo SA., Sánchez B., Roberts EF.

Año de publicación: Junio 2023

Objetivo. Medir el acceso a través de la intermitencia en el suministro de agua potable en hogares mexicanos. Material y métodos. A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022), se recolectó información sobre intermitencia en días por semana y horas por día durante las últimas cuatro semanas y el suministro de agua durante el año para la temporada de mayor escasez. Resultados. 31.5% de los hogares recibieron agua los siete días de la semana, las 24 horas del día. De estos, 17.4% no tuvo escasez en los últimos 12 meses. La intermitencia es más común entre hogares de las regiones en el sur del país y entre los más pobres. El 81% de las familias almacena agua y 16% almacena en contenedores portátiles como cubetas. Conclusión. En este artículo se presentan por primera vez patrones de intermitencia en el suministro de agua a nivel nacional en México. La gran mayoría de las familias no reciben agua de forma continua y tienen que almacenar agua. El almacenamiento podría disminuir la calidad del agua y la falta de confianza para su consumo con consecuencias para la salud. La conexión al sistema potable no refleja el acceso real de las familias al agua.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia