AGUA SUBTERRÁNEA. Gestión y participación social en Guanajuato

21 octubre 2011

Boris Marañón Pimentel (Coordinador)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Marzo de 2010

El análisis de la gestión del agua subterránea en México requiere abrir la discusión hacia nuevos enfoques que permitan desde la ecología política y la racionalidad ambiental, una mayor comprensión de los problemas que hay en relación con el creciente abatimiento del agua del subsuelo y, por otro lado, aportar pautas que contribuyan a la regulación efectiva del recurso. Todo ello, en términos científi cos supone criticar el objetivismo, es decir, el estudio y comprensión de la realidad sin dejar de advertir el confl icto social, la historicidad de los fenómenos sociales y la heterogeneidad social, y tratar de crear conocimiento, como plantean Lander [2000] y Escobar [2000] a partir de la importancia de los sectores populares, de su lógica y racionalidad, de sus prácticas productivas, económicas, culturales y políticas cotidianas. Éste es el propósito que acompaña a la presente publicación, es decir, promover la discusión sobre la gestión del agua subterránea a partir de una mirada renovada que incorpore los desarrollos teóricos y empíricos  recientessobre la gestión de los recursos naturales, la construcción de consensos y la naturaleza misma de la participación.

En este contexto, el objetivo central es examinar desde una perspectiva crítica, sociopolítica, las contradicciones de la participación social en la gestión del agua.

La hipótesis central de la investigación es que la visión dominante de gestión del agua subterránea es marcadamente institucional, pues no da cabida a los actores sociales para que participen de manera concreta, compartiendo la toma de decisiones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia