AGUA: Tarifas, escasez y sustentabilidad en las megaciudades

05 marzo 2013

Gloria Soto Montes de Oca
Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Universidad Iberoamericana
Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, (CEJA, A.C.)
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
ISBN: 978-968-859-692-0

México, 2007

Este libro presenta el problema del abasto de agua en las megaciudades de los países en desarrollo, en particular el caso de la Ciudad de México. Se centra en la perspectiva del valor económico del agua para uso doméstico, estimado a partir de cuánto están dispuestos a pagar los hogares y, tal como lo indica el título, con el objetivo de utilizar la información como un insumo para revisar las tarifas del servicio.

Aquí tratamos de destacar que la revisión de tarifas es un mecanismo que puede mejorar la recaudación y, con ello, la capacidad de las autoridades para llevar a cabo las inversiones requeridas, a fi n de dar mantenimiento y mejorar el sistema de abasto, enviar las señales correctas a los consumidores sobre la escasez del recurso y, paralelamente, contar con elementos para abordar problemas de equidad social en el cobro y en la distribución del servicio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia